miércoles, 20 de febrero de 2008

No hay fórmula

No hay Fórmula

En el combate como en la vida, no hay fórmula.
No es posible vencer en todas las batallas porque hay muchos factores que no dependen de uno. El peleador más fuerte, puede perder cualquier batalla contra el más débil. Sin importar si se es el más fuerte, el más rápido o el más hábil de los peleadores, no se puede tener la Victoria asegurada porque no hay fórmula.
Sería divertido poder decir algo así como: “Para vencer cualquier pelea, basta con lanzar 220 golpes frontales diarios, correr 30Km, levantar 75Kg unas 50 veces diarias… Cuando hayas hecho esto, golpea usando la siguiente secuencia: Golpe frontal a la cara, una patada en la espinilla, encajar el codo en las costillas…” Y se puede hacer, pero no asegura la Victoria.
No hay una fórmula universal del entrenamiento ni de la pelea, porque el entrenamiento más adecuado para una persona, puede ser el más pernicioso para otra. Y así como cada persona es distinta, cada batalla también lo es.
La fuerza ayuda mucho, pero no asegura nada. Un golpe bien dirigido, es mucho más peligroso que el puño del más fuerte. La velocidad ayuda mucho, pero un ataque lanzado al azar, puede cortar un movimiento rápido y bien planeado. La habilidad es fundamental, pero también puede ser neutralizada por un ataque a ciegas que vaya bien dirigido.
Esto no significa, que deba dejarse atrás el entrenamiento debido a su ineficiencia. No. Significa que no se debe dejar de entrenar, que cada batalla a enfrentar así como cada situación de la vida es distinta, y no hay nada seguro. Significa que, a pesar de ser el más rápido, el más hábil, el más fuerte, se debe de poner todo el empeño posible en cada batalla, toda la energía y toda voluntad para vencer. Sin embargo, Eso no garantiza la Victoria.
Se puede ser el peleador con más conocimiento, que mejor ejecuta las técnicas, que se mueve más rápido y golpea con más fuerza y aún así, se puede resbalar con la basura que hay en el suelo y que está oculta a su vista, caer y recibir tantos golpes que no podrá vencer.
El mejor entrenamiento, no puede garantizarnos el ganar todas las batallas, pero mejora el nivel de combate. Tanto en la vida como en el combate, ayuda mucho ser astuto, malicioso, estar alerta y esperar lo inesperado. Es siempre útil ganar fuerza, ser muy rápido y tener mucha resistencia. Siempre sirve hacer movimientos improvisado, inesperados, indetectables y también algo que acabo de escribir, pero repito, estar alerta.
A donde quiero llegar con esto, no es a hartarlos diciendo que no hay fórmula, sino a otra cuestión más trascendente: El hecho de que hay algo más importante que ganar las peleas ya que aunque alguien sea el mejor peleador, no puede ganar siempre todas las peleas. En las Artes Marciales, hay un trasfondo, algo que no está directamente relacionado con lanzar o recibir golpes y que aún así, no deja de ser combate.
El trasfondo de las Artes Marciales, es la búsqueda personal y no estoy hablando de la búsqueda de nuevas formas de romper cabezas, sino la búsqueda personal hacia uno mismo. Cada golpe que se lanza, no necesariamente va dirigido hacia un oponente, pero siempre va dirigido contra quien entrena, de manera que cada golpe acabe por destruir todo aquello que causa confusión, que perturba, que cada golpe que se lance, acabe con los temores y que la fuerza pueda ser usada para crear el auto entendimiento.
Cada paso, cada llave, cada técnica y cada movimiento, debe constituir un puente hacia uno mismo. Debe ser un reflejo de la atención que se está poniendo, un reflejo de la autoconciencia y autocontrol.
Eso no asegura ganar todas las batallas, pero si asegura algo: avanzar en el camino hacia uno mismo.
Puede que tú no te estés buscando, lo cual también es muy válido, pero si no te buscas, estarás simplemente practicando un deporte de combate, no un Arte Marcial, y por tanto, estarás desaprovechando todo el entrenamiento, porque, sí no te conoces a ti mismo, ¿Cómo esperas alcanzar los niveles más altos sí no estás viendo tus capacidades y limitaciones?
Esta cuestión, deja abierta otra pregunta: ¿entonces, cuál es el mejor peleador? Sí no es posible vencer en todas las batallas. Pues bien, no terminaré contestando esta pregunta con una frase mía, sino con una frase de Lao Tzu:
“Quien vence a otros, es fuerte. Quien se vence a sí mismo, es poderoso”

De momento es todo
Discípulo de Nergal

11 comentarios:

Wacarroquer dijo...

Que no era "el hombre que conquista a los otros es fuerte pero aquel que se conquista asi mismo es poderoso", jajaja, la verdad ni se como va el correcto pero es un frase que si se entiende llega a ser nombrada con facilidad en otras palabras.Pensé que estaba leyendo a Bruce Lee (XD es que en las películas habla así de bonito), ya en serio, estas palabras las dices tú o son producto de plagio a las de otro peleador.

Discípulo de Nergal dijo...

Gerard: El que se roba cosas de otros blogs eres tu jajajaja no, no es cierto. Si no lo digo, reviento.
Pos las únicas que si son plagiadas son las de Lao Tzu (o Lie Tzu o como se escriba), porque todo lo demás, es algo que yo he ido aprendiendo con la práctica de las Artes Marciales y de la vida en general. En otras palabras, los ensayos aquí escritos son pensados y escritos por mí mismo y cuando es algo que leí de alguien más, lo pondré como fue el caso de la cita del Tao Te King.

Anónimo dijo...

Hoy si me quedo sin palabras para describir el ensayo. Simplemente no puedo hacerlo. Decir que es muy bueno no se acerca siquiera a lo que quiero expresar. Ha sido un verdadero viaje a mi propio interior el haberlo leido. Mil gracias.
Artza

Anónimo dijo...

Hola, bueno...

de que uno se encuentra a si mismo, yo no se q decir de mi, no se que tipo de persona soy para las batallas, la verdad creo q soy una cobarde sacatona, siempre temo lastimar a alguien de veras, siempre tengo el miedo de hacer las cosas mal, x eso declino todas las ofertas de combate, y si no me qda de otra simplemente lo bloqueo o lo esquivo, snif, bueno...
tratare de leerte mas seguido ;)

Discípulo de Nergal dijo...

PHS: Pos ira, esa es la idea de aprender Artes Marciales, Adquirir el control absoluto para no aplastar a nadie cuando no es necesario y cuando es necesario, partirles toda su madre.
Artza: Grax por las flores
Gerard: Ya me acordé que una parte de lo que escribí (es mínimo) lo menciona Bruce Lee en el libro: "El Tao del Tet Kune Do) pero no lo considero plagio porque es algo que he aprendido por mi cuenta incluso antes de leer dicho libro.

c324r dijo...

La última frase está cabrona.

Neta.

Discípulo de Nergal dijo...

A Güevo Lao Tzu era bien cabrón

Anónimo dijo...

O.o

y yo creí q los foros eran mas como un chat pero aqui tambien...

Anónimo dijo...

No wey

Discípulo de Nergal dijo...

Ya gûey, pinche bato pendejo güey jajajajajaja

El Signo de La Espada dijo...

jajajajaja

no marches

Ya gûey, pinche vatto idiota, wey, pinche vato pendejo