viernes, 11 de enero de 2008

Como entrenar uno mismo

Introducción a las artes marciales

Ahora si creo que voy a escribir porque se me ocurrió un proyecto para mi propio blog. Hace como un mes me surgió la idea de escribir una guía de entrenamiento en Artes Marciales, ya que siendo Discípulo de Nergal, es eso lo que he aprendido.
Antes de empezar, aclaro que no soy representante de ninguna escuela, no soy representante de ningún maestro ni nada por el estilo, solo soy alguien que ha buscado y encontrado una forma sencilla de entrenarse a si mismo, así que todas las deficiencias o errores que haya cometido, ha sido culpa mía.
Estuve mucho tiempo pensando por donde debía empezar y decidí que el mejor ejercicio era el de sentir el propio Qi, ya que ese es el camino para lograr el autoconocimiento. Cuando seas capaz de sentir el propio Qi, podrás darte cuenta que es posible controlarlo y una vez que lo controles, tendrás mas conocimiento sobre ti, lo cual es el objetivo de las Artes Marciales a diferencia de los deportes de combate.

Ejercicio 001



Sentir el Qi es relativamente sencillo, pero es distinto para cada persona. He visto personas que son capaces de sentirlo al primer intento mientras que también he visto a otros que, a pesar de que están viendo los efectos del Qi en sus manos, dicen que no lo sienten. Es cuestión de practicar.
Lo primero es que hay que tener la espalda recta, ya sea de pie o si se está en una silla o incluso sobre una cama, pero con la espalda recta y las manos libres.
Lo siguiente, es colocar las manos y poner las palmas una frente a la otra, las manos preferentemente deben de ir colocadas a la altura del plexo solar como a 5 cm del cuerpo. La idea, es colocar las manos lo más cerca posible una de la otra sin que las manos se toquen. Las manos deben estar rectas pero sin contraerlas, lo suficientemente flojas para que los dedos se curven ligeramente.(Figura a la Izquierda)
Mas o menos la mitad de las personas a las que les he mostrado este ejercicio han sido capaces de sentir el Qi en ese momento, y las sensaciones que me reportan son distintas. Algunos dicen sentir mucho calor entre las manos, otros siente una especie de colchón de aire entre las manos. Yo personalmente, siento algo similar al colchón de aire, pero lo siento como algo pulsante.
Incluso aquellos que después de hacer el ejercicio y dicen que no sienten nada, me han dicho que tienen la sensación de que las manos se jalan mutuamente como si tuvieran imanes. Ese es el efecto del Qi que mencioné anteriormente. Pero la idea, es conservar las manos lo más cerca posible sin que se toque y observar la sensación.
La mayoría de las personas que no logra sentir nada en el primer acercamiento de las manos, logran sentir algo cuando empiezan a rotar las manos, no en posición especular, sino rotando en diferente dirección las manos (una mano en sentido horario y la otra en antihorario) nuevamente cuidando que las manos no se toquen entre si pero lo más cerca posible una de la otra (Figura a la Derecha).
Posteriormente publicaré como se sigue el ejercicio una vez que se ha logrado sentir el Qi en las manos.
Antes de terminar, quiero agregar que los resultados que obtengan de este ejercicio, son responsabilidad de quienes lean esto, así como del grado de entrenamiento que se den a si mismos (o mismas sí es el caso) y no piensen que por leer están entrenando, porque ese es un error. Bueno, cualquier duda, (sí tienen y sí es que alguien está leyendo esta madre, cosa que dudo) pos nomás diganmen

2 comentarios:

Artza dijo...

Pues si hay alguien que lee tu blog. Y además tengo una duda:He hecho el ejercicio varias veces y si logro sentir una especie de calor o energía entre las manos. Pero digamos que es la misma intensidad. Si esto se sigue haciendo diario o con frecuencia, ¿la intensidad de la energía va a aumentar o siempre es la misma?

Discípulo de Nergal dijo...

Grax por el comentario. Tu pregunta es muy compleja aunque no parezca. Mira, si aumenta la intensidad, pero hay algo más importante que aumenta: la percepción del Qi. la idea es que puedas sentir el Qi sin acercar las manos. eso se logra con la práctica y después pasan más cosas, conforme siga publicando diré más cosas al respecto. Espero haber resuelto a duda planteada