martes, 15 de enero de 2008

Manipular el Qi

Como entrenarse uno mismo.

Manejando el Qi.

En la ocasión anterior se plantea la forma para sentir el Qi, pues en esta ocasión hablaré de cómo manipularlo. En la India, la palabra por la cual se designa el Qi, es Prana y a mi se me hace muy interesante ese hecho, porque esa misma palabra en la India, es la que se usa para designar la respiración (el término Pranayama se refiere a las técnicas para el control de la respiración). Pues bien, todo este chisme de hablar sobre el Prana, radica en que el Qi puede ser controlado por medio de la respiración.

Ejercicio 002


Anteriormente, había mencionado que cuando se acercan las manos como se describe en el ejercicio anterior, se puede sentir como si se trajera un imán en cada mano. Pues bien, conforme se va tomando práctica, se observará que cuando se inhala el aire, las manos tienden a acercarse, y al exhalar, las manos se alejan. No es fácil como principio, ya que se requiere de sentir correctamente cuando se atraen y cuando se repelen pero evitando que las manos entren en contacto.
Bueno, en esta ocasión, el ejercicio es muy similar al anterior, eso de acercar las manos para que se perciba el Qi, solo que en esta ocasión, se trata de utilizar la respiración para separar las manos.
La idea es la siguiente: Al inhalar, es necesario realizar un esfuerzo físico con las manos para evitar que estas se acerquen entre sí, pero al exhalar el aire, las manos tenderán a separarse y lo único que habría que hacer es dejar que se separen. A continuación, lo que hay que hacer es repetir el ciclo, es decir, inhalar evitando que las manos se acerquen y exhalar dejando que las manos se separen, pero hay una variación: dado que las manos se separaron con la inhalación anterior, las manos se encuentran a mayor distancia que al principio, de esa forma, con cada ciclo de inhalación-exhalación, las manos se habrán alejado cada vez más una de la otra.
Creo necesario agregar que conforme las manos se separan, la sensación del Qi en las manos se vuelve progresivamente más débil y llega el momento en que ya no es posible ni sentir el Qi ni separar las manos. Después de algún tiempo de práctica, es posible separar las manos de manera que quedan separadas a la distancia de los hombros, incluso más, pero también será posible sentir el Qi sin necesidad de acercar una mano a la otra, se podrá enfocar en una sola mano o en cualquier parte del cuerpo.
Por cierto, es posible sentir el Qi de otra persona de manera similar a como se siente el propio Qi, lo único que hay que hacer es pedirle a otra persona que se siente con la espalda recta y acercar la mano a la cabeza de la otra persona lo más cerca posible sin tocar la cabeza de la otra persona.
Yo recuerdo que en el tiempo que más entrenaba, cuando me sentaba frente a alguien, podía sentir la punta de los pies de la otra persona sin que los pies se tocaran.
Bueno, de momento, es todo. Espero sea comprensible este rollo.

Discípulo de Nergal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He empezado a practicar esto y aunque son pequeños los logros me siento satisfecha. Una duda, ¿se puede sentir el Qi de los animales? te pregunto porque a veces me ha pasado que cuando acerco la mano a la cabeza de mi perro siento también un magnetismo.Gracias.

Discípulo de Nergal dijo...

Todos los seres vivos tenemos Qi, por eso también puedes sentir el Qi de otros seres vivos

Unknown dijo...

El qi se puede sacar en las manos si o no