domingo, 20 de enero de 2008

El Golpe Frontal

El golpe frontal

Otra vez me salieron un poco (en realidad es un chingo) burdos los esquemas, pero creo que se entiende, luego bajo imágenes pa que se note mejor.

Como en el ejercicio anterior, pudiera parecer evidente como lanzar un golpe, pero nuevamente hago énfasis en que no es tan simple como parece y para mayor aprovechamiento de la energía del cuerpo, se requiere un técnica para mejorar los golpes. Existen varias maneras de practicar el golpe frontal. Me enfocaré principalmente a dos, porque son las más básicas y posteriormente hablaré de las demás formas de manera general.

Ejercicio 004


Golpe frontal

Para la práctica se puede colocar el cuerpo en varias posiciones, pero generalmente, una forma muy conveniente de practicar, es la posición de montar a caballo (Fig 1 A y B). La proporción del esquema no me salió bien, pero la idea, es que la espalda esté completamente recta, las rodillas estén dobladas aproximadamente en un ángulo de 90º y los pies estén separados a una distancia equivalente a ¾ de la estatura del cuerpo. Es importante señalar que esta postura es muy útil para entrenar y fortalecer las piernas, pero no es muy útil para combatir (¿Quién conocen que pelee en esa posición y gane?). Generalmente esta posición era una de las primeras cosas que se enseñaba en Artes Marciales en general, en algunas escuelas se ponía a los estudiantes durante un año a practicarla y solo cuando la dominaban se les enseñaba cosas nuevas, pero no le veo sentido practicar durante todo un año una posición que solo es útil para entrenar.
Por otra parte no es posible tener correctamente la posición si nunca lo han practicado. Creo que personalmente no conozco a alguien que le salga correctamente, eso del ángulo de 90º es una exageración, en la Fig. 1 A no se observa un ángulo de 90º, en realidad, la altura a la que lleguen, nuevamente depende de las preferencias personales y el nivel de práctica, pero es responsabilidad del practicante, entrenar para lograr una mejor postura.
En la Fig. 1 A se señalan dos brazos, uno sólido y el otro con líneas punteadas, esto no representa el brazo de atrás, sino una posición distinta que puede ocupar el brazo. Yo personalmente prefiero practicar con las manos a la altura del pectoral (como el brazo de líneas punteadas), pero hay quienes prefieren colocar las manos a la altura de la cintura, de la cadera o a alturas intermedias. Es aconsejable que en ocasiones distintas, se entrene a alturas distintas para acostumbrarse a golpear desde cualquier altura, pero todo mundo es libre de entrenar a la altura que le resulte
más cómoda y más adecuada a su preferencia.
Una cosa importante a enfatizar, es que el puño debe quedar con el corazón
hacia arriba y el canto pegado al cuerpo (el ojo del puño apunta en dirección contraria al cuerpo). En la posición inicial (Fig. 2) la flecha recta señala la posición en que avanza el puño y la flecha curva señala la rotación de la mano. En el esquema se muestra la mano izquierda y rota en sentido horario, no quiero que alguien me vaya a salir con que le hizo así con la derecha y se lastimó, obviamente que la mano derecha debe rotar en sentido antihorario, o si lo prefieren independientemente de si se usa la mano derecha o la mano izquierda, debe rotar de manera que el ojo del puño se mueva hacia arriba y el corazón hacia la parte interna (Fig. 3) y finalmente, el ojo del puño quedará señalando hacia la parte interna y el corazón hacía abajo (Fig. 4). El brazo quedará estirado y el puño quedará a la altura del hombro (el brazo estará paralelo al piso).
Es importante que en cuanto se lance el golpe, la mano debe regresar al punto de partida haciendo el movimiento inverso, es decir. El brazo se retrae y la mano gira de manera que cuando el puño se encuentra a la altura del tronco, el corazón del puño quedará hacia arriba y el ojo del puño apuntará en dirección opuesta al cuerpo.
Una de las formas de practicarlo, es inhalar y lanzar el golpe de forma deliberadamente lenta, de manera que cuando se ha lanzado el golpe, se exhala el aire y al retraer la mano, se vuelve a inhalar, a continuación se lanzará un golpe con la otra mano repitiendo el proceso de exhalar al lanzar el golpe e inhalar al retraer la mano. El brazo no irá flojo, sino con tensión, como si se estuviera empujando algo muy pesado.
Otra de las formas, consiste en colocarse en posición inicial, inhalar una sola vez y lanzar 5 golpes continuos con cada mano con la mayor velocidad y fuerza posible sin respirar, de manera que cuando un brazo comience a retraerse, el otro comienza a lanzar el golpe. Una vez lanzados 5 golpes, exhalar. Respirar un par de veces y repetir el ciclo de inhalar, golpear 5 veces con cada mano y exhalar. Esta técnica requiere un calentamiento previo estirando y retrayendo los brazos (a la altura del codo) y rotando los brazos a la altura de los hombros para evitar algún daño.

Ya sea que opten por una de las técnicas o la otra (o ambas sí se da el caso), el número de repeticiones del ejercicio depende del practicante. Obviamente no es posible empezar lanzando 100 golpes con cada mano, si se puede hacer, pero al día siguiente, quién lo haga, no se va a poder mover. Es decir, al principio, el ejercicio debe ser poco de manera que el cuerpo no se dañe y el practicante podrá ver que es posible aumentar el número de repeticiones de los ejercicios conforme pasa el tiempo.
Resta decir que las otras formas de practicar el ejercicio, consisten en optar por una postura diferente de las piernas y el cuerpo y el lanzar los golpes a diferentes alturas y posiciones. Es decisión personal de cada uno utilizar una posición, no voy a decir esta es mejor que otra, porque eso depende de una situación dada así como de las habilidades y preferencias personales. Lo que si es recomendable, es golpear en diferentes alturas y direcciones es decir, apuntar al lugar donde estaría el pecho, el estómago, la cabeza, etc. Otra variación, consiste en tener las manos abiertas y empuñarlas al tiempo que se lanza el golpe (recordar el ejercicio 003) pero esta variación no es muy útil sí se piensa lanzar los golpes rápidamente.
A practicar.

Discípulo de Nergal

6 comentarios:

Wacarroquer dijo...

Haber ahora sí estoy confundido, este blog será de artes marciales y cosas esotéricas, o va a ser una combinación de muchas cosas o simplemente la otra cara del ghoul de la columna de cristal XD.

Discípulo de Nergal dijo...

Pos ira, no sé de donde sacaste lo de las cosas esotéricas, pero la idea principal del blog, el proyecto que estoy escribiendo, es una especie de manual para entrenar como autodidacta en artes marciales y no se trata de otra cosa a menos que se me ocurra algo más. Todas las ideas son bienvenidas. Los ensayos y los cuentos de terror, seguirán en la columna a menos que la cierren o que me corran por ser mal elemento jejejeje.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que uno no se puede mover al otro día si intenta lanzar muchos golpes en una sola sesiòn, ya me pasó una vez. Mi pregunta es si puedo practicar golpeando algo, no me refiero a una persona sino a un saco como el que usan los boxeadores o alguna otra cosa, o es mejor en esta etapa inicial practicar únicamente lanzando golpes al aire. Estoy aprendiendo muchas cosas, gracias sensei.

Wacarroquer dijo...

Quierase o no la cosa del Qi corresponde a conocimientos esotéricos por eso decía. Ahora bien, estaría muy bueno que solo tratara acerca de entrenamiento sin embargo el título del blog y tu nick como que no concuerdan, a menos que fuera algo así como "La mazmorra del ninja ghoul" o "La mazmorra del ghoul peleador" o que se yo,el chiste es que tus lectores te conocemos por lo de "terror" y si nos saca de onda de repente esto(^^)

Discípulo de Nergal dijo...

Artza: Ese entrenamiento es posterior, pero lo puedes hacer de todos modos, no hay bronca.
Gerard: Tienes razón en todo, pero el conocimiento y control del Qi, son la parte medular de las artes marciales, así que sigue siendo del mismo campo sin tener qu entrar en esoterismo, Pero en lo del título, le atinaste bien cabrón, no sé si puedo cambiar el título de esta madre, deja revisar. Chas gracias k

Discípulo de Nergal dijo...

Taría bien la mazmorra de Nergal?