lunes, 28 de enero de 2008

Patada Frontal

Patada Frontal

Pos ora si me dio un chingo de güeva hacer varios esquemas, así que recicle uno de los anteriores y lo modifiqué para hacer estos, así que si les resultan familiares, es porque son reciclados. También hice un esquema solamente para el movimiento de patear y espero hacer una buena explicación en el texto para que quede claro como se realiza el ejercicio.

La patada frontal, es la técnica de patada más sencilla y más utilizada, y en esta sección intentaré describir los ejercicios de patada frontal de punta y de talón, ya que los ejercicios son muy similares, los incluí en el mismo esquema.

Ejercicio 006

Patada frontal pierna adelantada

Este movimiento es bastante sencillo. Se comienza desde la posicn sentada (ver ejercicio anterior) tomando en cuenta que todo el peso del cuerpo se encuentra en la pierna atrasada, se levanta la rodilla de la pierna adelantada. En el esquema se observan con líneas punteadas dos pies (a y b) mismas que señalan la posición que puede tomar la planta del pie al momento de levantar la rodilla (es opcional aunque yo prefiero la posición “a”) y sin ninguna pausa, extiende la pierna atrasada de modo que quede recta y se proyecta hacia el frente la punta del pie (c) o el talón (d) lo cual consiste en doblar el pie en dirección al cuerpo y extender la pierna.

Resta agregar que la patada de punta, como su nombre lo indica, golpea con la punta del pie, mientras que el talón es la parte del contacto de la técnica con ese nombre.

Conozco algunas personas que prefieren realizar los tres movimientos (levantar la rodilla adelantada, extender la pierna atrasada y proyectar el pie) de modo sincronizado, por algún extraño motivo que desconozco, yo primero levanto la rodilla y después hago los movimientos restantes de manera sincronizada. Me parece que lo mejor es hacer los tres movimientos de manera sincronizada para sumar las fuerzas de los tres movimientos.

Los brazos se conservan en la misma posición para proteger el cuerpo.

Patada frontal Pierna atrasada.

Como ya se habrán imaginado o vieron el esquema, la patada frontal con la pierna atrasada, sigue la misma mecánica que la del golpe frontal, es decir, es el mismo movimiento que con la pierna adelantada usando la pierna atrasada para golpear, a excepción de que el torso gira de modo que el pecho apunta en la misma dirección que la punta del pie adelantado. De cualquier manera, voy a describir el movimiento para evitar confusiones.

Desde la posición sentada, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna adelantada y al mismo tiempo se levanta la rodilla de la pierna que se encontraba atrasada, sin pausa alguna, el torso se rota de manera que el pecho apunta en la misma dirección que el pie adelantado (también se rota la cabeza para ver al frente) y de manera simultanea, se proyecta el pie al frente (recordar patada de punta y talón).

En este caso, debe señalarse que la posición de los brazos debe modificarse para que continúen en guardia.

Resta agregar, que tanto para la patada con la pierna atrasada como con la pierna adelantada, es necesario regresar a la posición original una vez que se ha lanzado la patada. Recordar que entre menos tiempo se tarde uno en regresar a la posición inicial, menos posibilidades tendrá de sufrir un contraataque.

Variaciones.

Repitiendo lo mismo que en el ejercicio anterior, las variaciones de estos ejercicios tanto para punta como para talón, consisten el golpear a diferentes direcciones y alturas. Con respecto a la pierna adelantada, de manera similar a como ocurre con el golpe frontal, es posible hacer retroceder el pie adelantado de modo que se acerque al talón del pié atrasado y posteriormente patear con la técnica descrita.

La patada frontal con la pierna atrasada, puede presentar variaciones que merecen una descripción más amplia de las cuales hablaré en el ejercicio siguiente.

No me canso de hacer énfasis en la conveniencia que existe de variar la pierna que queda atrasada y la adelantada de manera que se entrene con la pierna izquierda atrasada y la derecha adelantada y en otra ocasión con la pierna derecha adelantada y la izquierda atrasada. Aunque esto es opcional y pueden entrenar como quieran, es ventajoso practicar los movimientos con ambas piernas.

El mismo criterio aplica a utilizar la patada de punta y la patada de talón, pero debe señalarse que esto depende mucho de qué parte del cuerpo se pretende golpear. Es conveniente golpear las partes blandas del cuerpo (abdomen, genitales y los ojos) con la punta del pie, mientras que las partes sólidas (la cara, pecho, brazos o piernas) son mejores blancos para la patada de talón.

Nota: Obsérvese que si no se proyecta el pie en las técnicas descritas anteriormente, es posible golpear solamente con la rodilla.

Discípulo de Nergal.

viernes, 25 de enero de 2008

Directo

Directo (Golpe directo)
Pos para variar, los esquemas están muy burdos y simples, pero pos me parece que si se entienden, pero les pido que me digan si algo falla y que lean bien las explicaciones y cualquier cosa, me avisan.

El directo (golpe directo o recto) es una variación del ejercicio 004 y es una de sus aplicaciones. En esta ocasión intentaré explicarles los movimientos a seguir desde una posición real de combate. En este caso, los esquemas representan una guardia con la mano izquierda adelantada, pero recuerden que lo mejor para todos los casos, es entrenar de las dos formas, es decir, en ocasiones con la mano izquierda
adelantada y en otras con la mano derecha adelantada.
Antes de comenzar la descripción del ejercicio, quiero comentarles algo al respecto. Bruce Lee decía que lo mejor, es tener adelantada la mano que tengamos más fuerte (independientemente de sí sea la izquierda o la derecha) ya que lo mejor, era poder detener a un oponente
con un solo golpe, y no podemos lograrlo si tenemos la mano más débil al frente. Estoy de acuerdo y me parece bien, pero mi opinión, es que lo mejor que podemos hacer, es que lograr que ambas manos sean lo tan fuertes y hábiles como podamos lograr que sean, es decir, que podamos vencer con cualquiera de las dos manos, por eso recomiendo entrenar las dos manos por igual, aunque siempre vamos a tener una mano más fuerte que la otra, eso no se puede evitar.
La respuesta a la pregunta ¿Cuál mano debo tener adelantada? Se responde como sigue: la mano que te haga sentir más confianza. Debo agregar que la idea, no es hacer posiciones restrictivas, sino buscar una posición que sea más adecuada para los practicantes. La idea, nunca ha sido dar reglas, sino consejos para mejorar el entrenamiento personal.

Ejercicio 005.

Posición del cuerpo.

En este ejercicio se usarán dos posiciones básicas una inicial y la otra final donde se ha lanzado el golpe. La posición inicial para el ejercicio, no es
realmente una que yo utilizaría para pelear, pero para entrenar resulta bastante conveniente sobre todo como base para lanzar algunos golpes o patadas. La posición inicial que se describe a continuación la conozco como “posición sentada” (Fig. 1 y 2) aunque le pueden llamar como les de la gana, no me sé el nombre en ningún otro idioma y no pienso darlo porque la idea no es dar un manual ni de kung fu ni de karate ni de algún arte marcial en particular.
La posición sentada que se utilizará para la descripción de este ejercicio, es la que se tendría con la mano izquierda adelantada, pero recuérdese que lo mejor es practicarla con una mano adelantada en una ocasión y la otra adelantada en otra (son libres de entrenar con solo una mano adelantada)..
Los pies forman un ángulo de 90º uno con respecto al otro, el rostro voltea a la izquierda (un giro de 90º con respecto al torso) de modo que se ve en la misma dirección que apuntan el hombro y el pie izquierdo. El peso del cuerpo se encuentra sobre la pierna derecha y el pie derecho apuntará en la misma dirección que el pecho y forma un ángulo de 90º con respecto al pie izquierdo. Nótese que el hombro así como la cadera y el talón atrasado están en línea recta. Ambas rodillas se encuentran dobladas. El codo del brazo adelantado (el izquierdo) se encuentra apuntando a la izquierda (con respecto al torso) y está a la altura del plexo solar. La mano izquierda se encuentra a la altura de la cara y el antebrazo se encuentra en posición oblicua (diagonal) y el corazón del puño apunta a la cara. El brazo atrasado estará cercano a las costillas con el codo apuntando hacia abajo, la mano del brazo atrasado se puede colocar a la altura del cuello o del hombro y el corazón del puño puede apuntar hacia atrás o hacia el cuerpo.
Es importante señalar aunque parezca obvio, que las manos no deben ir muy cerca de la cara, ya que si en un combate alguien les golpea las manos, es evidente que van a golpear la cara. A lo mejor parece de sobra esta indicación, pero he visto a muchas personas hacer eso.
Ahora, la postura a la cual se lanza el golpe, la conozco como “postura de arco y flecha” o de “arquero” (las mismas observaciones que para la otra postura). En la posición de arco y flecha, el peso del cuerpo se encuentra en la pierna del frente mientras que la pierna atrasada se encuentra estirada (Figura 2) La rodilla de la pierna adelantada estará frente al cuerpo y la cadera y el hombro adelantado se alinean con el talón del pie adelantado.

Golpe con la mano adelantada
El directo con la mano adelantada es más sencillo. Desde la posición sentada con la posición de las manos que se describió anteriormente, se cambia a la posición de arco y flecha y el brazo se estira haciendo con la mano un semicírculo de manera que el corazón del puño que se encuentra apuntando a la cara, girará de manera que el corazón del puño quedará apuntando hacia abajo cuando el brazo esté estirado y el frente del puño señalará en la misma dirección a la que apunta el hombro. La mano atrasada no se moverá. (Fig. 2 y 3)
Es importante que la rotación de la mano sea continua y al mismo tiempo que el a
vance del cuerpo hacia el frente y que as su vez, coincida con la extensión del brazo.

Golpe con la mano atrasada
Con respecto a la mano atrasada, el directo se puede hacer exactamente como con la mano adelantada, es decir, cambiar de posición sentada a posición de arco y flecha extendiendo el brazo y al mismo tiempo la mano de manera que el corazón del puño quede apuntando hacia abajo al final de movimiento.
La otra forma de hacerlo, es giran el torso cuando se desplaza el peso del cuerpo hacia la posición adelantada de manera que el pecho apunte en la misma dirección que el pie adelantado (Fig. 4 y 5) mientras que el brazo atrasado se extiende, la mano debe girar como ya se describió antes. En este punto, se ofrece una mayo área de contacto del cuerpo, de modo que conviene (en ocasiones) bajarse un poco más la mano adelantada para proteger el cuerpo.
La rotación del torso debe sincronizarse con el cambio de la posición sentada a la de arco y flecha así como con el giro de la mano y la extensión del brazo para unir las fuerzas de todos estos movimientos y que el golpe sea más fuerte.

Es importante señalar que la cadera y el hombro adelantados deberán moverse siempre paralelos. He visto a personas mover primero la cadera y después los hombros o primero los hombros y después la cadera y este tipo de movimientos, hacen que el golpe pierda fuerza.

Variaciones

Las Fig. 3 y 5 muestran un golpe a la altura de la cara tanto con la mano adelantada como con la atrasada. Las variaciones de este ejercicio, consisten el golpear a distinta altura y posición. Otra variación, es poner los pies juntos y separarlos al lanzar el golpe.
Para terminar, quiero comentarles algo. La distancia a la cual separen los pies así como el ángulo que formen con los pies (aunque yo recomiende 90º) es opcional. Es como ustedes decidan y se sientan más cómodos. Tengo que agregar que este tipos de detalles es lo que hace que se formen nuevas escuelas o estilos de Artes Marciales, porque los Maestros o instructores deciden que los pies DEBEN de ir muy juntos, o muy separados, o exactamente a 30cm, etc, pero como ya se ha mencionado antes, la posición más ventajosa, depende mucho de la situación en que se encuentren así como las habilidades y preferencias personales y son libre de decidir que tanto y qué tan poco.

De momento, es todo.


Discípulo de Nergal

domingo, 20 de enero de 2008

El Golpe Frontal

El golpe frontal

Otra vez me salieron un poco (en realidad es un chingo) burdos los esquemas, pero creo que se entiende, luego bajo imágenes pa que se note mejor.

Como en el ejercicio anterior, pudiera parecer evidente como lanzar un golpe, pero nuevamente hago énfasis en que no es tan simple como parece y para mayor aprovechamiento de la energía del cuerpo, se requiere un técnica para mejorar los golpes. Existen varias maneras de practicar el golpe frontal. Me enfocaré principalmente a dos, porque son las más básicas y posteriormente hablaré de las demás formas de manera general.

Ejercicio 004


Golpe frontal

Para la práctica se puede colocar el cuerpo en varias posiciones, pero generalmente, una forma muy conveniente de practicar, es la posición de montar a caballo (Fig 1 A y B). La proporción del esquema no me salió bien, pero la idea, es que la espalda esté completamente recta, las rodillas estén dobladas aproximadamente en un ángulo de 90º y los pies estén separados a una distancia equivalente a ¾ de la estatura del cuerpo. Es importante señalar que esta postura es muy útil para entrenar y fortalecer las piernas, pero no es muy útil para combatir (¿Quién conocen que pelee en esa posición y gane?). Generalmente esta posición era una de las primeras cosas que se enseñaba en Artes Marciales en general, en algunas escuelas se ponía a los estudiantes durante un año a practicarla y solo cuando la dominaban se les enseñaba cosas nuevas, pero no le veo sentido practicar durante todo un año una posición que solo es útil para entrenar.
Por otra parte no es posible tener correctamente la posición si nunca lo han practicado. Creo que personalmente no conozco a alguien que le salga correctamente, eso del ángulo de 90º es una exageración, en la Fig. 1 A no se observa un ángulo de 90º, en realidad, la altura a la que lleguen, nuevamente depende de las preferencias personales y el nivel de práctica, pero es responsabilidad del practicante, entrenar para lograr una mejor postura.
En la Fig. 1 A se señalan dos brazos, uno sólido y el otro con líneas punteadas, esto no representa el brazo de atrás, sino una posición distinta que puede ocupar el brazo. Yo personalmente prefiero practicar con las manos a la altura del pectoral (como el brazo de líneas punteadas), pero hay quienes prefieren colocar las manos a la altura de la cintura, de la cadera o a alturas intermedias. Es aconsejable que en ocasiones distintas, se entrene a alturas distintas para acostumbrarse a golpear desde cualquier altura, pero todo mundo es libre de entrenar a la altura que le resulte
más cómoda y más adecuada a su preferencia.
Una cosa importante a enfatizar, es que el puño debe quedar con el corazón
hacia arriba y el canto pegado al cuerpo (el ojo del puño apunta en dirección contraria al cuerpo). En la posición inicial (Fig. 2) la flecha recta señala la posición en que avanza el puño y la flecha curva señala la rotación de la mano. En el esquema se muestra la mano izquierda y rota en sentido horario, no quiero que alguien me vaya a salir con que le hizo así con la derecha y se lastimó, obviamente que la mano derecha debe rotar en sentido antihorario, o si lo prefieren independientemente de si se usa la mano derecha o la mano izquierda, debe rotar de manera que el ojo del puño se mueva hacia arriba y el corazón hacia la parte interna (Fig. 3) y finalmente, el ojo del puño quedará señalando hacia la parte interna y el corazón hacía abajo (Fig. 4). El brazo quedará estirado y el puño quedará a la altura del hombro (el brazo estará paralelo al piso).
Es importante que en cuanto se lance el golpe, la mano debe regresar al punto de partida haciendo el movimiento inverso, es decir. El brazo se retrae y la mano gira de manera que cuando el puño se encuentra a la altura del tronco, el corazón del puño quedará hacia arriba y el ojo del puño apuntará en dirección opuesta al cuerpo.
Una de las formas de practicarlo, es inhalar y lanzar el golpe de forma deliberadamente lenta, de manera que cuando se ha lanzado el golpe, se exhala el aire y al retraer la mano, se vuelve a inhalar, a continuación se lanzará un golpe con la otra mano repitiendo el proceso de exhalar al lanzar el golpe e inhalar al retraer la mano. El brazo no irá flojo, sino con tensión, como si se estuviera empujando algo muy pesado.
Otra de las formas, consiste en colocarse en posición inicial, inhalar una sola vez y lanzar 5 golpes continuos con cada mano con la mayor velocidad y fuerza posible sin respirar, de manera que cuando un brazo comience a retraerse, el otro comienza a lanzar el golpe. Una vez lanzados 5 golpes, exhalar. Respirar un par de veces y repetir el ciclo de inhalar, golpear 5 veces con cada mano y exhalar. Esta técnica requiere un calentamiento previo estirando y retrayendo los brazos (a la altura del codo) y rotando los brazos a la altura de los hombros para evitar algún daño.

Ya sea que opten por una de las técnicas o la otra (o ambas sí se da el caso), el número de repeticiones del ejercicio depende del practicante. Obviamente no es posible empezar lanzando 100 golpes con cada mano, si se puede hacer, pero al día siguiente, quién lo haga, no se va a poder mover. Es decir, al principio, el ejercicio debe ser poco de manera que el cuerpo no se dañe y el practicante podrá ver que es posible aumentar el número de repeticiones de los ejercicios conforme pasa el tiempo.
Resta decir que las otras formas de practicar el ejercicio, consisten en optar por una postura diferente de las piernas y el cuerpo y el lanzar los golpes a diferentes alturas y posiciones. Es decisión personal de cada uno utilizar una posición, no voy a decir esta es mejor que otra, porque eso depende de una situación dada así como de las habilidades y preferencias personales. Lo que si es recomendable, es golpear en diferentes alturas y direcciones es decir, apuntar al lugar donde estaría el pecho, el estómago, la cabeza, etc. Otra variación, consiste en tener las manos abiertas y empuñarlas al tiempo que se lanza el golpe (recordar el ejercicio 003) pero esta variación no es muy útil sí se piensa lanzar los golpes rápidamente.
A practicar.

Discípulo de Nergal

jueves, 17 de enero de 2008

Como empuñar la mano

Empuñando la mano

Antes de empezar, quiero comentar que en las artes marciales con las manos vacías, es fundamental aprender a empuñar correctamente las manos. Cualquiera podría argumentar que es lo más sencillo del mundo y que para qué chingados pretendo dar explicaciones de cómo hacerlo. Quizá tengan razón, pero la verdad es que la mayoría de las personas no sabe como empuñar la mano correctamente, no solo me refiero a la posición que deben de tener los dedos, sino al proceso mismo de empuñarla.
Recuérdese que una mano bien empuñada, es un arma sumamente contundente y puede usarse para romper cosas que no imaginábamos que se puedan romper con la mano. Como todo, se requiere de práctica.

Ejercicio 003

Empuñar la mano

La técnica adecuada para empuñar la mano y usarla para golpear consiste en lo siguiente:
- Extender la mano con la palma abierta y todos los demos rectos como en la figura 1.
- Poner los dedos y la palma completamente tensos (en algunas ocasiones se siente dolor)
- Con la mano totalmente tensa, doblar los dedos meñique, anular, medio e índice de modo que queden formando un ángulo de 90º con el revés de la mano y la punta de los dedos se apoyen en la parte media de la palma.
- Sin liberar la tensión, el pulgar se coloca sobre los dedos índice y medio.
- Una vez hecho lo anterior, se tensa todo lo posible la mano por si se perdió tensión en el proceso.
Llegando a este punto, el puño estará listo para golpear. Es necesario señalar que la tensión en la mano debe ser constante y es lo que hará que el puño sea fuerte y los golpes sean contundentes. Es necesario practicar constantemente de modo que se pueda empuñar de este modo como un reflejo, ya que, en una situación de combate, no es posible decir, “aguántame, deja empuño bien la mano”
Por otra parte, cabe señalar que es posible golpear con cualquier parte del puño, pero no es muy conveniente golpear con el ojo del puño ya que es riesgoso para el dedo pulgar. Generalmente se usa para golpear solamente la parte frontal (principalmente con los dedos índice y medio). En el boxeo olímpico, solo se obtienen puntos si se golpea con esta parte del puño. Pero también es posible golpear con el canto del puño así como con el revés del mismo o en ocasiones, es recomendable deshacer el puño y golpear con la palma.
Es importante señalar que cuando se lanzan golpes, es necesario evitar que la muñeca se doble, es decir, entre el dorso de la mano y el antebrazo, debe haber un ángulo de 180º para que los golpes sean contundente y la mano no resulte dañada (Fig 3). Evitar en todo caso que la muñeca se doble al dar un golpe porque puede romperse.
Se puede practicar como ejercicio tensar y relajar la mano continuamente (se denomina mano de lanza) así como empuñar y desempuñar la mano.
Otra cosa que se puede hacer, es empuñar la mano sosteniendo un encendedor que sea cómodo al empuñar la mano (el tamaño del encendedor depende del tamaño de la mano) Esto es útil para practicar la técnica de empuñar la mano aunque también se puede emplear en combate el “cargar” el puño con un encendedor u otro objeto.
Debo agregar que cualquiera puede decir que es mucho más rápido empuñar la mano y una vez con el puño formado, contraer el puño, y se puede hacer así sin problemas, pero es más conveniente seguir la técnica que se comentó. Yo tuve duda sobre cual era la mejor opción y decidí hacer el siguiente experimento: Primero empuñar la mano y una vez hecho esto, contraer el puño y a continuación, con la mano que quedó abierta, se toca el puño, después de eso, se empuña la mano con la técnica descrita y se vuelve a tocar el puño con la mano que queda abierta. Después de ese ejercicio, pueden empuñar la mano de la manera que más les convenza.
De momento es todo.
Los dibujos me salieron bien burdos, pero se hace lo que se puede je, a cualquier duda, ya saben.
Discípulo de Nergal

martes, 15 de enero de 2008

Manipular el Qi

Como entrenarse uno mismo.

Manejando el Qi.

En la ocasión anterior se plantea la forma para sentir el Qi, pues en esta ocasión hablaré de cómo manipularlo. En la India, la palabra por la cual se designa el Qi, es Prana y a mi se me hace muy interesante ese hecho, porque esa misma palabra en la India, es la que se usa para designar la respiración (el término Pranayama se refiere a las técnicas para el control de la respiración). Pues bien, todo este chisme de hablar sobre el Prana, radica en que el Qi puede ser controlado por medio de la respiración.

Ejercicio 002


Anteriormente, había mencionado que cuando se acercan las manos como se describe en el ejercicio anterior, se puede sentir como si se trajera un imán en cada mano. Pues bien, conforme se va tomando práctica, se observará que cuando se inhala el aire, las manos tienden a acercarse, y al exhalar, las manos se alejan. No es fácil como principio, ya que se requiere de sentir correctamente cuando se atraen y cuando se repelen pero evitando que las manos entren en contacto.
Bueno, en esta ocasión, el ejercicio es muy similar al anterior, eso de acercar las manos para que se perciba el Qi, solo que en esta ocasión, se trata de utilizar la respiración para separar las manos.
La idea es la siguiente: Al inhalar, es necesario realizar un esfuerzo físico con las manos para evitar que estas se acerquen entre sí, pero al exhalar el aire, las manos tenderán a separarse y lo único que habría que hacer es dejar que se separen. A continuación, lo que hay que hacer es repetir el ciclo, es decir, inhalar evitando que las manos se acerquen y exhalar dejando que las manos se separen, pero hay una variación: dado que las manos se separaron con la inhalación anterior, las manos se encuentran a mayor distancia que al principio, de esa forma, con cada ciclo de inhalación-exhalación, las manos se habrán alejado cada vez más una de la otra.
Creo necesario agregar que conforme las manos se separan, la sensación del Qi en las manos se vuelve progresivamente más débil y llega el momento en que ya no es posible ni sentir el Qi ni separar las manos. Después de algún tiempo de práctica, es posible separar las manos de manera que quedan separadas a la distancia de los hombros, incluso más, pero también será posible sentir el Qi sin necesidad de acercar una mano a la otra, se podrá enfocar en una sola mano o en cualquier parte del cuerpo.
Por cierto, es posible sentir el Qi de otra persona de manera similar a como se siente el propio Qi, lo único que hay que hacer es pedirle a otra persona que se siente con la espalda recta y acercar la mano a la cabeza de la otra persona lo más cerca posible sin tocar la cabeza de la otra persona.
Yo recuerdo que en el tiempo que más entrenaba, cuando me sentaba frente a alguien, podía sentir la punta de los pies de la otra persona sin que los pies se tocaran.
Bueno, de momento, es todo. Espero sea comprensible este rollo.

Discípulo de Nergal

viernes, 11 de enero de 2008

Como entrenar uno mismo

Introducción a las artes marciales

Ahora si creo que voy a escribir porque se me ocurrió un proyecto para mi propio blog. Hace como un mes me surgió la idea de escribir una guía de entrenamiento en Artes Marciales, ya que siendo Discípulo de Nergal, es eso lo que he aprendido.
Antes de empezar, aclaro que no soy representante de ninguna escuela, no soy representante de ningún maestro ni nada por el estilo, solo soy alguien que ha buscado y encontrado una forma sencilla de entrenarse a si mismo, así que todas las deficiencias o errores que haya cometido, ha sido culpa mía.
Estuve mucho tiempo pensando por donde debía empezar y decidí que el mejor ejercicio era el de sentir el propio Qi, ya que ese es el camino para lograr el autoconocimiento. Cuando seas capaz de sentir el propio Qi, podrás darte cuenta que es posible controlarlo y una vez que lo controles, tendrás mas conocimiento sobre ti, lo cual es el objetivo de las Artes Marciales a diferencia de los deportes de combate.

Ejercicio 001



Sentir el Qi es relativamente sencillo, pero es distinto para cada persona. He visto personas que son capaces de sentirlo al primer intento mientras que también he visto a otros que, a pesar de que están viendo los efectos del Qi en sus manos, dicen que no lo sienten. Es cuestión de practicar.
Lo primero es que hay que tener la espalda recta, ya sea de pie o si se está en una silla o incluso sobre una cama, pero con la espalda recta y las manos libres.
Lo siguiente, es colocar las manos y poner las palmas una frente a la otra, las manos preferentemente deben de ir colocadas a la altura del plexo solar como a 5 cm del cuerpo. La idea, es colocar las manos lo más cerca posible una de la otra sin que las manos se toquen. Las manos deben estar rectas pero sin contraerlas, lo suficientemente flojas para que los dedos se curven ligeramente.(Figura a la Izquierda)
Mas o menos la mitad de las personas a las que les he mostrado este ejercicio han sido capaces de sentir el Qi en ese momento, y las sensaciones que me reportan son distintas. Algunos dicen sentir mucho calor entre las manos, otros siente una especie de colchón de aire entre las manos. Yo personalmente, siento algo similar al colchón de aire, pero lo siento como algo pulsante.
Incluso aquellos que después de hacer el ejercicio y dicen que no sienten nada, me han dicho que tienen la sensación de que las manos se jalan mutuamente como si tuvieran imanes. Ese es el efecto del Qi que mencioné anteriormente. Pero la idea, es conservar las manos lo más cerca posible sin que se toque y observar la sensación.
La mayoría de las personas que no logra sentir nada en el primer acercamiento de las manos, logran sentir algo cuando empiezan a rotar las manos, no en posición especular, sino rotando en diferente dirección las manos (una mano en sentido horario y la otra en antihorario) nuevamente cuidando que las manos no se toquen entre si pero lo más cerca posible una de la otra (Figura a la Derecha).
Posteriormente publicaré como se sigue el ejercicio una vez que se ha logrado sentir el Qi en las manos.
Antes de terminar, quiero agregar que los resultados que obtengan de este ejercicio, son responsabilidad de quienes lean esto, así como del grado de entrenamiento que se den a si mismos (o mismas sí es el caso) y no piensen que por leer están entrenando, porque ese es un error. Bueno, cualquier duda, (sí tienen y sí es que alguien está leyendo esta madre, cosa que dudo) pos nomás diganmen