Pos ora si me dio un chingo de güeva hacer varios esquemas, así que recicle uno de los anteriores y lo modifiqué para hacer estos, así que si les resultan familiares, es porque son reciclados. También hice un esquema solamente para el movimiento de patear y espero hacer una buena explicación en el texto para que quede claro como se realiza el ejercicio.
La patada frontal, es la técnica de patada más sencilla y más utilizada, y en esta sección intentaré describir los ejercicios de patada frontal de punta y de talón, ya que los ejercicios son muy similares, los incluí en el mismo esquema.
Ejercicio 006
Patada frontal pierna adelantada
Este movimiento es bastante sencillo. Se comienza desde la posición sentada (ver ejercicio anterior) tomando en cuenta que todo el peso del cuerpo se encuentra en la pierna atrasada, se levanta la rodilla de la pierna adelantada. En el esquema se observan con líneas punteadas dos pies (a y b) mismas que señalan la posición que puede tomar la planta del pie al momento de levantar la rodilla (es opcional aunque yo prefiero la posición “a”) y sin ninguna pausa, extiende la pierna atrasada de modo que quede recta y se proyecta hacia el frente la punta del pie (c) o el talón (d) lo cual consiste en doblar el pie en dirección al cuerpo y extender la pierna.
Resta agregar que la patada de punta, como su nombre lo indica, golpea con la punta del pie, mientras que el talón es la parte del contacto de la técnica con ese nombre.
Conozco algunas personas que prefieren realizar los tres movimientos (levantar la rodilla adelantada, extender la pierna atrasada y proyectar el pie) de modo sincronizado, por algún extraño motivo que desconozco, yo primero levanto la rodilla y después hago los movimientos restantes de manera sincronizada. Me parece que lo mejor es hacer los tres movimientos de manera sincronizada para sumar las fuerzas de los tres movimientos.
Los brazos se conservan en la misma posición para proteger el cuerpo.
Patada frontal Pierna atrasada.
Como ya se habrán imaginado o vieron el esquema, la patada frontal con la pierna atrasada, sigue la misma mecánica que la del golpe frontal, es decir, es el mismo movimiento que con la pierna adelantada usando la pierna atrasada para golpear, a excepción de que el torso gira de modo que el pecho apunta en la misma dirección que la punta del pie adelantado. De cualquier manera, voy a describir el movimiento para evitar confusiones.
Desde la posición sentada, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna adelantada y al mismo tiempo se levanta la rodilla de la pierna que se encontraba atrasada, sin pausa alguna, el torso se rota de manera que el pecho apunta en la misma dirección que el pie adelantado (también se rota la cabeza para ver al frente) y de manera simultanea, se proyecta el pie al frente (recordar patada de punta y talón).
En este caso, debe señalarse que la posición de los brazos debe modificarse para que continúen en guardia.
Resta agregar, que tanto para la patada con la pierna atrasada como con la pierna adelantada, es necesario regresar a la posición original una vez que se ha lanzado la patada. Recordar que entre menos tiempo se tarde uno en regresar a la posición inicial, menos posibilidades tendrá de sufrir un contraataque.
Variaciones.
Repitiendo lo mismo que en el ejercicio anterior, las variaciones de estos ejercicios tanto para punta como para talón, consisten el golpear a diferentes direcciones y alturas. Con respecto a la pierna adelantada, de manera similar a como ocurre con el golpe frontal, es posible hacer retroceder el pie adelantado de modo que se acerque al talón del pié atrasado y posteriormente patear con la técnica descrita.
La patada frontal con la pierna atrasada, puede presentar variaciones que merecen una descripción más amplia de las cuales hablaré en el ejercicio siguiente.
No me canso de hacer énfasis en la conveniencia que existe de variar la pierna que queda atrasada y la adelantada de manera que se entrene con la pierna izquierda atrasada y la derecha adelantada y en otra ocasión con la pierna derecha adelantada y la izquierda atrasada. Aunque esto es opcional y pueden entrenar como quieran, es ventajoso practicar los movimientos con ambas piernas.
El mismo criterio aplica a utilizar la patada de punta y la patada de talón, pero debe señalarse que esto depende mucho de qué parte del cuerpo se pretende golpear. Es conveniente golpear las partes blandas del cuerpo (abdomen, genitales y los ojos) con la punta del pie, mientras que las partes sólidas (la cara, pecho, brazos o piernas) son mejores blancos para la patada de talón.
Discípulo de Nergal.