domingo, 13 de julio de 2008

Patada Rotatoria 2

Patada Rotatoria 2

Pos al fin, hasta que se me va a hacer volver a escribir esta cosa. Creo que ya se me quitó el bloqueo que no me dejaba escribir y pos a continuar con esta madre.

Ejercicio 013
Patada Rotatoria hacia adentro con la pierna atrasada

Como en una publicación anterior ya habíamos establecido algunas nomenclaturas, no creo que sea necesario agregar en esta publicación cuál es la pierna atrasada, cual la adelantada y qué significa hacia adentro o hacia fuera. Si no se acuerda, pos repasen esta madre y si no, pregunten y les mando una liga pa que lo revisen o les contesto.

Pos como ya está hecha la figura, no la desperdiciaré y va de nuevo (es decir, me la fusilaré) Así es que. En la Fig. 1 a, b y c , se muestra un esquema bastante burdo de una patada rotatoria con la pierna atrasada. La letra B mayúscula representa en la figura al pié atrasado.
Como puede verse, el pié se encuentra apuntando hacia fuera (y forma un ángulo recto con el pié adelantado) y al realizar el giro hacia adentro, la punta del pie queda apuntando en la misma dirección que el pie adelantado.
El movimiento es más o menos como sigue:
A partir de la posición de arquero (o pueden empezar desde la posición sentada y pasar a arquero) la pierna atrasada se dobla y se levanta el pié del suelo, sin ninguna pausa, se empieza a avanzar hacia adentro el pié atrasado así como la cadera y el hombro (lo más recomendable es que la cadera y el pié avancen al mismo tiempo) hasta llegar a la Fig. 1 b. Sin pausa, seguir rotando la cadera, el hombro y la pierna y estírese esta última en ese momento de manera que al llegar a la Fig. 1 c la pierna estara totalmente extendida. El golpe puede ser con el empeine o con la parte interna de la tibia.
Recuérdese lo siguiente: Al girar, siempre hay que voltear la cabeza hacia el frente. La guardia no debe abrirse y los brazos se deben acomodar para que la guardia se mantenga. Y muy importante, una vez dado o lanzado el golpe, regresar la pierna a la posición original, o en todo caso, bajar ahí mismo la pierna para cambiar de guardia
Bueno, de momento, es todo. Ya tenía un buen que no publicaba así que este fue así como de urgencia je.
Hasta la próxima. Se Reciben dudas, sugerencias y comentarios (las mentadas van con regreso). Cuídensen


Discípulo de Nergal.

miércoles, 25 de junio de 2008

miércoles, 7 de mayo de 2008

Patada Rotatoria 1

Patada rotatoria 1

Introducción.

¿Qué pasó, chamacos mugrosos? ¿Quieren que les cuente un cuento? Puts, ni que fuera la columna de cristal je.
Ya volví para entregar una nueva serie de técnicas. La verdad, es que desde que tengo una nueva chamba, ya no puedo dedicarle el mismo tiempo a esto, porque además hay alguien a quien debo dedicarle tiempo, no solo a mi, así que esta madre pasó a ser secundaria. Entonces, escribo lo que puedo cuando puedo. En fin. Para la serie de técnicas que se denominan “Patadas rotatorias”, es necesario establecer una nomenclatura (conjunto de nombres) para lograr un entendimiento. Algo así como en los barcos que se dice Popa y proa o Babor y estribor porque si se dice “al frente” o “a la izquierda”, sería un verdadero desmadre.
¿Se imaginan si dijera: La pierna adelantada deberá trazar una circunferencia de izquierda a derecha? O ¿Girar en sentido horario hasta la altura de la rodilla? No. Creo que lo más fácil es establecer de manera arbitraria una nomenclatura y usarla como referencia.
En la Fig. 1 se esquematiza el rostro y la cara de una persona de frente y nos servirá como punto de referencia para el propósito de este ejercicio. El punto que se señala como “Adentro”, se refiere a la parte de en medio del cuerpo en la parte del pecho, no solo al punto que se señala. No se refiere tampoco a la parte donde está el corazón, la columna o las víceras, no se aceptan reclamaciones de que pensaron que era hacia los pulmones y se dieron un madrazo solos, Pero la parte de “Adentro” se puede referir también a la altura de la ingle o la cabeza, pero aclaro de una vez que lo voy a especificar. Algo que se mueve hacia adentro usando esta nomenclatura, se refiere a que es hacia la parte central y enfrente del cuerpo.
Las partes que se señalan como “Afuera” se refiere no solo a esa altura, sino a la parte central de los costados que está entre el pecho y la espalda, pero también puede ser la cadera o las rodilla si se sigue descendiendo o los maleolos (de la parte donde un maleolo no está frente al otro) Si son igual de ignorantes que yo, no sobra decir que los maleolos son esos huesos en forma de bola que están cerca del tobillo. Algo que se mueve hacia fuera, va de algún lado hacia un costado, al lado del cuerpo.
El ejemplo se ilustra en la Fig. 2 a, b y c. Es un esquema bastante burdo pero es el que mejor ejemplifica a lo que me refiero.
En la figura se observan tres elipses, la más grande representa la cabeza del individuo, la pequeño marcada como A representa la pierna adelantada y B la pierna atrasada. En la Fig. 2 a se señala la dirección en la que rotará la pierna y aunque en ese caso en particular (en el dibujo se representa a una persona con la pierna derecha atrasada) la pierna gira en sentido antihorario, de acuerdo a la nomenclatura que se mencionó, se llamará de afuera hacia adentro y al final del movimiento se traza una hemi elipsoide que va desde la posición inicial del pié hasta la parte frontal a la altura de la rodilla, pero considerando que el pié se movió de estar alineado con la cadera y en un ángulo de 90º con respecto al pecho, se toma como que el movimiento se realizó de afuera hacia adentro.
Por otra parte, en la Fig 3 a, b, c y d se esquematiza un movimiento con la pierna adelantada que en b, el pie se acerca hacia el talón de la pierna atrasada y se describe un movimiento también en sentido antihorario (también considerando que la pierna adelantada es la izquierda en el esquema) que forma un elipsoide desde adentro hacia fuera porque el pie se mueve desde el pecho hacia el costado del cuerpo.
Más adelante mostraré estas técnicas o otras con más detalle, eso es solo para ejemplificar la descripción de los movimientos. Bueno, de momento, ya estuvo creo que es suficiente y la próxima presentaré la primera técnica de patada rotatoria.
Discípulo de Nergal.

domingo, 23 de marzo de 2008

El Volado

Parecido al Jab, pero más potente.

¿Que pasó, Raza? Pos con la novedad de que no me he muerto y tengo algo nuevo que publicar, después de dos siglos, lo escribí. Ya no puedo publicar tan seguido pero no importa, de todos modos ahí sigo. Me tomé vacasiones, y qué? jajajaja

Ejercicio 011

Volado Mano Adelantada


El volado requiere de cierto riesgo del cual hablaré más adelante. La posición inicial para el volado con la mano adelantada, es la posición de guardia pero con las piernas en posición de arquero. No creo necesario repetir la descripción de esta posición, sí es necesario, consulten los ejercicios anteriores.
Desde la posición de guardia en arquero se rota el torso hacia la espalda desde el hombro adelantado, la cadera se queda estática y los hombros giran de manera tal que el centro del pecho y el hombro atrasado se mueven aproximándose hacia la rodilla adelantada y el pecho apuntará oblicuamente al frente, los hombros quedan paralelos al piso y la espalda continúa recta (así que no me vayan a salir con que se agacharon para que el pecho se acercara a la rodilla) y al mismo tiempo, la mano adelantada se mueve hacia abajo hasta llegar a la altura del a cadera pero se encuentra alineada con el hombro adelantado, el frente del puño apuntará oblicuamente hacia el piso y el corazón del puño hacia el pie atrasado, como se ve en la Fig. 1 A y B (La mano puede también quedar a la altura del hombro). Hasta este punto, la vista deberá estar apuntando en la misma dirección que la pierna adelantada y la mano atrasada deberá servir de guardia. Sin pausa, lanzar al frente la mano atrasada describiendo un arco con la mano que sigue la misma rotación que el hombro (Fig. 1 C). Al golpear, el corazón del puño quedará apuntando hacia la cara y el ojo hacia arriba.
Recuérdese que para regresar a la posición de guardia, el puño describe una semi elipse hacia el hombro de la misma manera que en el jab (ver ejercicio 009).
Considerar que la fuerza del Volado, es debida al giro de los hombros que acompaña al lanzamiento del puño hacia el frente, así que es primordial que estos movimientos estén coordinados.

Variaciones

El Volado es un golpe que no tiene mucho sentido dirigir a otra parte del cuerpo que no sea a la cabeza. Debido al riesgo al cual se somete al lanzar este golpe, no tiene variaciones que valga la pena mencionar.

Ejercicio 012

Volado con la mano Atrasada


Desde la posición sentada (ver ejercicios anteriores) el torso rota de manera que el hombro adelantado se mueve en dirección a la espalda y el hombro adelantado hacia el pecho (la parte de la espalda correspondiente al hombro adelantado apuntará al frente). Al mismo tiempo, el puño atrasado desciende llevando la mano a la altura de la cadera (también puede dejarse a la altura del hombro), el frente del puño apuntará de manera oblicua hacia el piso y el corazón del puño hacia el pie adelantado. (Fig. 2 A y B). Sin pausa, se rota el torso en dirección opuesta a como se giró al inicio, es decir, el hombro adelantado gira hacia la espalda t el atrasado hacia el frente, el pecho apuntará en la misma dirección que el pie adelantado y al mismo tiempo, el puño atrasado de lanza al frente, el corazón del puño apuntará de manera oblicua al suelo y el ojo apuntará a la cabeza (Fig. 2 C). Sin pausa alguna, el torso continua rotando en la misma dirección y el puño se impulsa para golpear describiendo un semicírculo (Fig. 2 D). En todo el movimiento la mirada apunta al frente (en la misma dirección que el pie adelantado) y la mano adelantada sirve de guardia y debe corregirse su dirección para bloquear y no quedar indefenso. Para regresar a la posición de guardia, la mano describe una semi elipse en dirección al pecho como se hizo con el jab (ver ejercicio 010).

Variaciones

La única variación del Volado con la mano atrasada que valdría la pena intentar, es hacerla con cambio de guardia. Para esto, lo único que hay que hacer, es dar un paso al frente con la pierna atrasada de modo que la cadera y el hombro atrasados avancen al mismo tiempo y de manera coordinada al lanzar el golpe.


Además:
Tanto para el Volado con la mano adelantada como con la atrasada, el movimiento del puño es guiado con los hombros para que el golpe tenga la mayor fuerza posible. También es importante señalar, que al lanzar el volado, el codo queda ligeramente doblado, lo cual es para evitar que el brazo se rompa ya que si el brazo se alargara en toda su extensión, el codo puede ceder y dislocarse (en las Fig. 1 C y 2 D, el círculo pequeño que representa el codo no queda en la misma línea recta con el hombro y el puño).
Por otra parte, el Volado es un golpe muy potente, generalmente es posible derribar al oponente más fuete con un Volado bien dirigido, pero tiene una desventaja muy importante: la guardia llega a abrirse de manera considerable y es muy riesgoso no conectarlo. Es recomendable usarlo solo cuando el oponente se distraiga, cuando se esté seguro de conectarlo o cuando no haya otro recurso. En cualquier otro caso, lanzar un volado es muy riesgoso.

Hasta la próxima

Discípulo de Nergal

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Jab

El Jab

El Jab, similar al directo, pero no es igual

Uso el término jab, porque es el que conozco del boxeo y no sé si exista una traducción más adecuada del mismo. En esta ocasión sigo con al serie de ejercicios con los puños y para variar con los esquemas rudimentarios. Pero no desesperen, algún día aprenderé a dibujar je.
Como el título señala, el jab es un golpe muy similar al directo (Ejercicio 005) pero con una variación importante, para realizar correctamente el jab, es necesario hacer un giro en la trayectoria del puño como se explicará más adelante.

Ejercicio 009

Jab Mano adelantada

En este ejercicio al igual que en el directo, se comienza con la posición sentada como se describió anteriormente, pero para el que no lo recuerde, los pies forman un ángulo de 90º entre si, la cabeza apunta en la misma dirección que el hombro de la mano adelantada y el pié adelantado, mientras que el pie atrasado apunta hacia la misma dirección que el pecho. El peso del cuerpo está en la pierna atrasada de modo que el hombro, la cadera y el talón atrasados se encuentran alineados (Figura 1). Al lanzar el jab, se pasa de la posición sentada a la posición de arquero (Figura 2). El corazón del puño que en la posición inicial se encuentra apuntando en dirección a la cara, comienza a girar de manera que, cuando el brazo está estirado, el corazón del puño apunta hacia el suelo.
Hasta este momento, la descripción bien podría ser la del directo, pero usaré la Figura 3 para ilustrar la diferencia. Como puede verse, en la imagen solo hay un círculo grande que representa la cabeza, dos pequeños que representan las manos y un círculo más alejado que es la posición final de la mano adelantada con los puntos A y B.
Además de los elementos anteriormente citados, se puso una flecha que señala la trayectoria del puño. Sobre los elementos anteriormente descritos, hay que agregar algunas cosas.
Como se había dicho en el directo, la mano atrasada se encuentra cerca del pecho. Debido a esto la mano adelantada se encuentra cercana a la espalda, así, la curva que señala la trayectoria del puño, muestra que la mano adelantada no sigue una recta hasta el blanco (puntos A y B) sino que forma una curva y la guardia se abre un poco es decir, al trazarse la curva, la mano no estará alineada con el hombro y se mueve hacia al frente, pero en dirección oblicua a la espalda y luego vuelve a alinearse con el hombro.
Otro punto a señalar, es que el jab puede usarse para golpear de dos formas: a un lado o al frente. El blanco más común para el jab, es hacia un lado (Punto A) y es especialmente efectivo sí se aplica a la quijada.
Además, otra diferencia marcada con respeto al directo, es que una vez que se lanza el jab, la mano no regresa como en el directo, con la misma mecánica con que se lanzó, sino haciendo una elipsoide. No creo necesario agregarlo en la imagen, pero si así lo sienten, díganme y cambiaré mi imagen p’al perro para que se vea esa elipsoide.
No me canso de recomendar que al lanzar el golpe, deben coordinarse el avance de la mano con el del cuerpo para que el golpe tenga más fuerza y que la cadera avanzará al mismo tiempo que los hombros para que el cuerpo no se incline y pierda balance.

Variaciones del Jab con la mano adelantada:

Además de los que siempre menciono, es decir, golpear a distintas alturas y lugares, así como distintas posiciones iniciales del cuerpo, quiero señalar la variación de la cual habla Bruce Lee en “El Tao del Jet Kune Do”.
Para empezar, en la guardia que Bruce Lee describe en el libro, es muy similar a la posición sentada que se describe aquí, solo que dos diferencias importantes, Los pies no se apoyan en la planta sino en los dedos y segundo, la mano adelantada no está cerca de la cara sino de la ingle, de modo que el corazón del puño señala hacia los genitales y el frente del puño señala hacia abajo. Bueno. Desde esta posición se puede lanzar un jab o un directo pasando a la posición de arquero (se desplaza el peso del cuerpo a la pierna adelantada) al tiempo que se golpea como ya se describió. Pero la variación que mencionaba Bruce Lee, consiste en dar un paso con la pierna adelantada y golpear con la mano adelantada antes de que el pie toque el suelo, de modo que el peso del cuerpo se proyecte en la mano que golpea.

Ejercicio 010

Jab Mano atrasada.

Dado que ocurre lo mismo con la descripción de la mano del Jab con la mano adelantada, es decir que su descripción es muy similar a la del directo, evité hacer los esquemas de la vista lateral y puse solo el esquema de la vista superior. De cualquier forma pondré la explicación completa.de los dos movimientos habituales del Jab con la mano atrasada.
El primero, es partiendo de la posición sentada (si ya no se acuerdan consulten el ejercicio 009) se pasa al la posición de arquero y se lanza el puño atrasado describiendo una curva que parte en dirección oblicua desde el pecho hacia fuera y después se cierra la curva formando una semi elipse (Fig. 4) golpeando hacia el frente o hacia un lado (Puntos A y B) y el movimiento se termina retrocediendo a la posición de arquero y al mismo tiempo el puño traza una curva que cierra la elipse.
La otra forma de ejecutar este movimiento es que, al momento de cambiar a la posición de arquero, el torso rota (de manera similar a el directo con la mano atrasada) de manera que los hombros queden alineados y el pecho apunte al frente (recordar que debe girarse la cabeza de modo que voltee al frente en este punto y cerrar la guardia con la mano adelantada) y al mismo tiempo describir una curva con el puño atrasado como en la Fig. 4. Creo innecesario decirlo, pero lo haré de todos modos, que el corazón del puño atrasado apunta al pecho en la posición inicial y cuando se lanza el golpe, el puño rota de modo que el corazón del puño queda apuntando hacia abajo cuando el brazo está extendido.
Recuérdese que el golpe será más eficiente si el cuerpo cambia a la posición de arquero al mismo tiempo que el torso rota y se lanza el puño atrasado. Además de esto, recuérdese también que sí exageran al cerrar la guardia con la mano adelantada, corren el riesgo de golpearse al regresar el puño atrasado. Parece ilógico que se los diga, pero he visto a personas hacerlo.

Variaciones Jab Mano atrasada:

Las de costumbre, golpear a diferente altura los puntos A y B de la Fig. 4, golpear diferentes lugares y desde diferentes posiciones iniciales. En este caso, aunque puede hacerse un movimiento similar que la variación descrita en el libro de Bruce Lee, no es muy recomendable dar un paso con la pierna adelantada y golpear con la mano atrasada porque se abre mucho la guardia. En todo caso, sí tienen un arranque de creatividad y no temen un golpe o una patada frontal (o están seguros que no lo van a recibir) pueden intentar lanzarlo con un cambio de guardia (recordar ejercicio 008) y golpear antes de que el pie caiga al suelo.


Además:

El Jab es un golpe muy socorrido en el boxeo ya que es un golpe exploratorio, es decir, en una pelea larga, se usa frecuentemente para ver como va a reaccionar el oponente y más o menos cuanto aguanta. Esto no quiere decir que el Jab sea un golpe sin contundencia porque como ya se dijo antes, un Jab bien lanzado a la quijada es sumamente efectivo.
Por otra parte, Lo mejor es evitar peleas largas. Sí es posible vencer con un par de golpes sin explorar como pelea el contrario, es lo mejor, a menos que sea peleadores profesionales. Pero si la idea es usar el Jab para terminar lo más rápido posible la pelea, lo mejor es lanzarlo con mucha fuerza (la variación de Bruce Lee es altamente efectiva) hacia la quijada o a la cien.

Sigan practicando.

Discípulo de Nergal

miércoles, 20 de febrero de 2008

No hay fórmula

No hay Fórmula

En el combate como en la vida, no hay fórmula.
No es posible vencer en todas las batallas porque hay muchos factores que no dependen de uno. El peleador más fuerte, puede perder cualquier batalla contra el más débil. Sin importar si se es el más fuerte, el más rápido o el más hábil de los peleadores, no se puede tener la Victoria asegurada porque no hay fórmula.
Sería divertido poder decir algo así como: “Para vencer cualquier pelea, basta con lanzar 220 golpes frontales diarios, correr 30Km, levantar 75Kg unas 50 veces diarias… Cuando hayas hecho esto, golpea usando la siguiente secuencia: Golpe frontal a la cara, una patada en la espinilla, encajar el codo en las costillas…” Y se puede hacer, pero no asegura la Victoria.
No hay una fórmula universal del entrenamiento ni de la pelea, porque el entrenamiento más adecuado para una persona, puede ser el más pernicioso para otra. Y así como cada persona es distinta, cada batalla también lo es.
La fuerza ayuda mucho, pero no asegura nada. Un golpe bien dirigido, es mucho más peligroso que el puño del más fuerte. La velocidad ayuda mucho, pero un ataque lanzado al azar, puede cortar un movimiento rápido y bien planeado. La habilidad es fundamental, pero también puede ser neutralizada por un ataque a ciegas que vaya bien dirigido.
Esto no significa, que deba dejarse atrás el entrenamiento debido a su ineficiencia. No. Significa que no se debe dejar de entrenar, que cada batalla a enfrentar así como cada situación de la vida es distinta, y no hay nada seguro. Significa que, a pesar de ser el más rápido, el más hábil, el más fuerte, se debe de poner todo el empeño posible en cada batalla, toda la energía y toda voluntad para vencer. Sin embargo, Eso no garantiza la Victoria.
Se puede ser el peleador con más conocimiento, que mejor ejecuta las técnicas, que se mueve más rápido y golpea con más fuerza y aún así, se puede resbalar con la basura que hay en el suelo y que está oculta a su vista, caer y recibir tantos golpes que no podrá vencer.
El mejor entrenamiento, no puede garantizarnos el ganar todas las batallas, pero mejora el nivel de combate. Tanto en la vida como en el combate, ayuda mucho ser astuto, malicioso, estar alerta y esperar lo inesperado. Es siempre útil ganar fuerza, ser muy rápido y tener mucha resistencia. Siempre sirve hacer movimientos improvisado, inesperados, indetectables y también algo que acabo de escribir, pero repito, estar alerta.
A donde quiero llegar con esto, no es a hartarlos diciendo que no hay fórmula, sino a otra cuestión más trascendente: El hecho de que hay algo más importante que ganar las peleas ya que aunque alguien sea el mejor peleador, no puede ganar siempre todas las peleas. En las Artes Marciales, hay un trasfondo, algo que no está directamente relacionado con lanzar o recibir golpes y que aún así, no deja de ser combate.
El trasfondo de las Artes Marciales, es la búsqueda personal y no estoy hablando de la búsqueda de nuevas formas de romper cabezas, sino la búsqueda personal hacia uno mismo. Cada golpe que se lanza, no necesariamente va dirigido hacia un oponente, pero siempre va dirigido contra quien entrena, de manera que cada golpe acabe por destruir todo aquello que causa confusión, que perturba, que cada golpe que se lance, acabe con los temores y que la fuerza pueda ser usada para crear el auto entendimiento.
Cada paso, cada llave, cada técnica y cada movimiento, debe constituir un puente hacia uno mismo. Debe ser un reflejo de la atención que se está poniendo, un reflejo de la autoconciencia y autocontrol.
Eso no asegura ganar todas las batallas, pero si asegura algo: avanzar en el camino hacia uno mismo.
Puede que tú no te estés buscando, lo cual también es muy válido, pero si no te buscas, estarás simplemente practicando un deporte de combate, no un Arte Marcial, y por tanto, estarás desaprovechando todo el entrenamiento, porque, sí no te conoces a ti mismo, ¿Cómo esperas alcanzar los niveles más altos sí no estás viendo tus capacidades y limitaciones?
Esta cuestión, deja abierta otra pregunta: ¿entonces, cuál es el mejor peleador? Sí no es posible vencer en todas las batallas. Pues bien, no terminaré contestando esta pregunta con una frase mía, sino con una frase de Lao Tzu:
“Quien vence a otros, es fuerte. Quien se vence a sí mismo, es poderoso”

De momento es todo
Discípulo de Nergal

viernes, 15 de febrero de 2008

Patada Frontal 2

Patada frontal con cambio de guardia.

Ya llegué jejejeje. Bueno, después del retrazo, aquí está la descripción que me faltó. Yo creo que publico hasta la otra semana porque no he escrito otra cosa. En esta ocasión, me gustaría me dijeran si se entienden las descripciones de los movimientos porque no sé si son claras. Les pido su colaboración y que me digan qué le falta, que le sobra, Etc. Gracias.


Los esquemas son burdos como de costumbre, sí no se entienden, agradecería que me dijeran. Si, si son los mismos repetidos con un agregado, pero no hay nada más que hacerles (cuando los vean verán por qué puse esta nota)
La parada frontal con la pierna atrasada, además de las variaciones que siempre comento, es decir, lanzarla en otra dirección y/o altura, la patada frontal con la pierna atrasada tiene variaciones en la cual, al final del movimiento se puede hacer un cambio de guardia.

Ejercicio 007

Patada frontal con la pierna atrasada con cambio de guardia


La ventaja de esta técnica con relación a la descrita en el ejercicio anterior, es que al emplear esta técnica se aumenta el alcance de la patada sí es lanzada en un momento inesperado, es muy contundente porque el cambio de guardia le da más fuerza. Como de costumbre, la explicación es simplista. Se parte de la posición sentada (Fig. 1) y se desplaza el peso del cuerpo a la pierna adelantada, pero en esta ocasión, al desplazar el peso del cuerpo, es recomendable girar el pié unos 90º hacia fuera (hay quienes lo que recomiendan es dejarlo como está, es decir, sin girar), una vez desplazado el peso del cuerpo, sin pausa, se levanta la rodilla de la pierna que estaba atrasada, y se rota el torso 180º al tiempo que se proyecta el talón o la punta al frente. (Fig. 2 y 3)
Nótese que el hombro que al principio apuntaba hacia atrás (con respecto a la cabeza), quedará apuntando al frente, por lo cual, la pierna y la mano que estaban atrás, pasarán a ser los adelantados. Recuérdese que una vez que se proyecta el pié, de inmediato deberá bajarse. Para practicar, lo más útil es simplemente bajarlo como se hace con la pierna adelantada dejando la guardia cambiada Algunas personas prefieren practicarlo regresando la pierna a la posición original, es cuestión de preferencias y lo más recomendable es practicar ambas para no quedarse con solo una. Recuérdese también que al girar el torso, debe girarse la cabeza en sentido contrario para ver al frente y acomodar los brazos para no perder la posición de guardia.

Nota: Dependiendo de cada persona, el torso tiende a jalarse hacia atrás cuando se proyecta el pie, es importante observar muy bien este detalle y mantener la espalda recta ya que esta posición resulta desventajosa.







Ejercicio 008

Patada frontal con salto (pierna atrasada)

Antes de empezar con la descripción del movimiento, quiero advertir que las personas que tiene problemas articulares de la espalda, la cadera, las rodillas o los tobillos, se abstengan de practicar este movimiento a menos que ya lo hayan hecho antes y no tengan problemas, ya que este movimiento es una carga muy fuerte para espalda, cadera, rodillas y tobillos. Así que si lo practican y sienten dolor en una o más de estas partes, lo mejor es que dejen de practicarlo. Y como dice en la nota de abajo, Ustedes practican bajo su cuenta y riesgo.
El mecanismo del movimiento es muy similar que en el ejercicio anterior (007) con dos diferencias. Desde la posición sentada (Fig. 4. El pié adelantado del esquema se ve que no toca el suelo, pero es un error del pinche dibujante), se gira el pie adelantado al tiempo que se transfiere el peso a la pierna adelantada y se dobla más la pierna (flexionando la rodilla) a fin de ganar fuerza para el salto, sin pausa, se levanta la rodilla atrasada al tiempo que se hace girar el torso 90º (Fig 5). Al llegar a esta posición, es decir cuando el pecho apunta hacia el frente, es necesario impulsarse con la pierna que estaba adelantada y saltar, mientras que, sin pausa, girar el torso 90º de modo que el hombro que se encontraba apuntando hacia atrás (de la nuca) apunte al frente y al mismo tiempo, proyectar el pie (Fig. 6). Para este tipo de patada, no es útil proyectar la punta, conviene más usar el talón pero son libres de practicarla como quieran (sí no se golpea bien, se puede lastimar la punta porque va todo el peso del cuerpo contra la punta).
Finalmente, recuérdese que al caer después de la patada, las manos y las piernas deben quedar en posición de guardia (de su preferencia) y debe de girarse la cabeza para ver al frente a la hora de girar el torso así como las manos para seguir en guardia durante todo el proceso.
Recordar también que con las técnicas de los ejercicios 007 y 008 se pueden hacer variaciones de altura y posición.

Para finalizar, quiero comentarles que las técnicas violentas, incluso las de golpe con los puños, requieren de calentamiento. Espero que si alguien ha estado siguiendo este manual, esté calentando antes de empezar, sobre todo sí se usan estas técnicas, ya que si se hacen en frío, pueden causar lesiones y esa no es la idea.

Nota: También puede aplicarse el golpear con la rodilla en cualquiera de estas dos técnicas
Discípulo de Nergal

martes, 12 de febrero de 2008

Interludio

Con la novedad de que he andado haciendo cosas pa la chamba y no estuve conectado por una semana o algo así, así que de momento no he actualizado nada. Mientras, les encargo que vean el Manual de la pelea callejera. Es de desmadre, pero todo, todo lo que dice, es verdad y puede ser aplicado. Nota, sí sus oidos son muy sencibles a las mentadas, no entren.
Mientras, escribo lo siguiente, sigan entrenando lo demás.

lunes, 28 de enero de 2008

Patada Frontal

Patada Frontal

Pos ora si me dio un chingo de güeva hacer varios esquemas, así que recicle uno de los anteriores y lo modifiqué para hacer estos, así que si les resultan familiares, es porque son reciclados. También hice un esquema solamente para el movimiento de patear y espero hacer una buena explicación en el texto para que quede claro como se realiza el ejercicio.

La patada frontal, es la técnica de patada más sencilla y más utilizada, y en esta sección intentaré describir los ejercicios de patada frontal de punta y de talón, ya que los ejercicios son muy similares, los incluí en el mismo esquema.

Ejercicio 006

Patada frontal pierna adelantada

Este movimiento es bastante sencillo. Se comienza desde la posicn sentada (ver ejercicio anterior) tomando en cuenta que todo el peso del cuerpo se encuentra en la pierna atrasada, se levanta la rodilla de la pierna adelantada. En el esquema se observan con líneas punteadas dos pies (a y b) mismas que señalan la posición que puede tomar la planta del pie al momento de levantar la rodilla (es opcional aunque yo prefiero la posición “a”) y sin ninguna pausa, extiende la pierna atrasada de modo que quede recta y se proyecta hacia el frente la punta del pie (c) o el talón (d) lo cual consiste en doblar el pie en dirección al cuerpo y extender la pierna.

Resta agregar que la patada de punta, como su nombre lo indica, golpea con la punta del pie, mientras que el talón es la parte del contacto de la técnica con ese nombre.

Conozco algunas personas que prefieren realizar los tres movimientos (levantar la rodilla adelantada, extender la pierna atrasada y proyectar el pie) de modo sincronizado, por algún extraño motivo que desconozco, yo primero levanto la rodilla y después hago los movimientos restantes de manera sincronizada. Me parece que lo mejor es hacer los tres movimientos de manera sincronizada para sumar las fuerzas de los tres movimientos.

Los brazos se conservan en la misma posición para proteger el cuerpo.

Patada frontal Pierna atrasada.

Como ya se habrán imaginado o vieron el esquema, la patada frontal con la pierna atrasada, sigue la misma mecánica que la del golpe frontal, es decir, es el mismo movimiento que con la pierna adelantada usando la pierna atrasada para golpear, a excepción de que el torso gira de modo que el pecho apunta en la misma dirección que la punta del pie adelantado. De cualquier manera, voy a describir el movimiento para evitar confusiones.

Desde la posición sentada, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna adelantada y al mismo tiempo se levanta la rodilla de la pierna que se encontraba atrasada, sin pausa alguna, el torso se rota de manera que el pecho apunta en la misma dirección que el pie adelantado (también se rota la cabeza para ver al frente) y de manera simultanea, se proyecta el pie al frente (recordar patada de punta y talón).

En este caso, debe señalarse que la posición de los brazos debe modificarse para que continúen en guardia.

Resta agregar, que tanto para la patada con la pierna atrasada como con la pierna adelantada, es necesario regresar a la posición original una vez que se ha lanzado la patada. Recordar que entre menos tiempo se tarde uno en regresar a la posición inicial, menos posibilidades tendrá de sufrir un contraataque.

Variaciones.

Repitiendo lo mismo que en el ejercicio anterior, las variaciones de estos ejercicios tanto para punta como para talón, consisten el golpear a diferentes direcciones y alturas. Con respecto a la pierna adelantada, de manera similar a como ocurre con el golpe frontal, es posible hacer retroceder el pie adelantado de modo que se acerque al talón del pié atrasado y posteriormente patear con la técnica descrita.

La patada frontal con la pierna atrasada, puede presentar variaciones que merecen una descripción más amplia de las cuales hablaré en el ejercicio siguiente.

No me canso de hacer énfasis en la conveniencia que existe de variar la pierna que queda atrasada y la adelantada de manera que se entrene con la pierna izquierda atrasada y la derecha adelantada y en otra ocasión con la pierna derecha adelantada y la izquierda atrasada. Aunque esto es opcional y pueden entrenar como quieran, es ventajoso practicar los movimientos con ambas piernas.

El mismo criterio aplica a utilizar la patada de punta y la patada de talón, pero debe señalarse que esto depende mucho de qué parte del cuerpo se pretende golpear. Es conveniente golpear las partes blandas del cuerpo (abdomen, genitales y los ojos) con la punta del pie, mientras que las partes sólidas (la cara, pecho, brazos o piernas) son mejores blancos para la patada de talón.

Nota: Obsérvese que si no se proyecta el pie en las técnicas descritas anteriormente, es posible golpear solamente con la rodilla.

Discípulo de Nergal.

viernes, 25 de enero de 2008

Directo

Directo (Golpe directo)
Pos para variar, los esquemas están muy burdos y simples, pero pos me parece que si se entienden, pero les pido que me digan si algo falla y que lean bien las explicaciones y cualquier cosa, me avisan.

El directo (golpe directo o recto) es una variación del ejercicio 004 y es una de sus aplicaciones. En esta ocasión intentaré explicarles los movimientos a seguir desde una posición real de combate. En este caso, los esquemas representan una guardia con la mano izquierda adelantada, pero recuerden que lo mejor para todos los casos, es entrenar de las dos formas, es decir, en ocasiones con la mano izquierda
adelantada y en otras con la mano derecha adelantada.
Antes de comenzar la descripción del ejercicio, quiero comentarles algo al respecto. Bruce Lee decía que lo mejor, es tener adelantada la mano que tengamos más fuerte (independientemente de sí sea la izquierda o la derecha) ya que lo mejor, era poder detener a un oponente
con un solo golpe, y no podemos lograrlo si tenemos la mano más débil al frente. Estoy de acuerdo y me parece bien, pero mi opinión, es que lo mejor que podemos hacer, es que lograr que ambas manos sean lo tan fuertes y hábiles como podamos lograr que sean, es decir, que podamos vencer con cualquiera de las dos manos, por eso recomiendo entrenar las dos manos por igual, aunque siempre vamos a tener una mano más fuerte que la otra, eso no se puede evitar.
La respuesta a la pregunta ¿Cuál mano debo tener adelantada? Se responde como sigue: la mano que te haga sentir más confianza. Debo agregar que la idea, no es hacer posiciones restrictivas, sino buscar una posición que sea más adecuada para los practicantes. La idea, nunca ha sido dar reglas, sino consejos para mejorar el entrenamiento personal.

Ejercicio 005.

Posición del cuerpo.

En este ejercicio se usarán dos posiciones básicas una inicial y la otra final donde se ha lanzado el golpe. La posición inicial para el ejercicio, no es
realmente una que yo utilizaría para pelear, pero para entrenar resulta bastante conveniente sobre todo como base para lanzar algunos golpes o patadas. La posición inicial que se describe a continuación la conozco como “posición sentada” (Fig. 1 y 2) aunque le pueden llamar como les de la gana, no me sé el nombre en ningún otro idioma y no pienso darlo porque la idea no es dar un manual ni de kung fu ni de karate ni de algún arte marcial en particular.
La posición sentada que se utilizará para la descripción de este ejercicio, es la que se tendría con la mano izquierda adelantada, pero recuérdese que lo mejor es practicarla con una mano adelantada en una ocasión y la otra adelantada en otra (son libres de entrenar con solo una mano adelantada)..
Los pies forman un ángulo de 90º uno con respecto al otro, el rostro voltea a la izquierda (un giro de 90º con respecto al torso) de modo que se ve en la misma dirección que apuntan el hombro y el pie izquierdo. El peso del cuerpo se encuentra sobre la pierna derecha y el pie derecho apuntará en la misma dirección que el pecho y forma un ángulo de 90º con respecto al pie izquierdo. Nótese que el hombro así como la cadera y el talón atrasado están en línea recta. Ambas rodillas se encuentran dobladas. El codo del brazo adelantado (el izquierdo) se encuentra apuntando a la izquierda (con respecto al torso) y está a la altura del plexo solar. La mano izquierda se encuentra a la altura de la cara y el antebrazo se encuentra en posición oblicua (diagonal) y el corazón del puño apunta a la cara. El brazo atrasado estará cercano a las costillas con el codo apuntando hacia abajo, la mano del brazo atrasado se puede colocar a la altura del cuello o del hombro y el corazón del puño puede apuntar hacia atrás o hacia el cuerpo.
Es importante señalar aunque parezca obvio, que las manos no deben ir muy cerca de la cara, ya que si en un combate alguien les golpea las manos, es evidente que van a golpear la cara. A lo mejor parece de sobra esta indicación, pero he visto a muchas personas hacer eso.
Ahora, la postura a la cual se lanza el golpe, la conozco como “postura de arco y flecha” o de “arquero” (las mismas observaciones que para la otra postura). En la posición de arco y flecha, el peso del cuerpo se encuentra en la pierna del frente mientras que la pierna atrasada se encuentra estirada (Figura 2) La rodilla de la pierna adelantada estará frente al cuerpo y la cadera y el hombro adelantado se alinean con el talón del pie adelantado.

Golpe con la mano adelantada
El directo con la mano adelantada es más sencillo. Desde la posición sentada con la posición de las manos que se describió anteriormente, se cambia a la posición de arco y flecha y el brazo se estira haciendo con la mano un semicírculo de manera que el corazón del puño que se encuentra apuntando a la cara, girará de manera que el corazón del puño quedará apuntando hacia abajo cuando el brazo esté estirado y el frente del puño señalará en la misma dirección a la que apunta el hombro. La mano atrasada no se moverá. (Fig. 2 y 3)
Es importante que la rotación de la mano sea continua y al mismo tiempo que el a
vance del cuerpo hacia el frente y que as su vez, coincida con la extensión del brazo.

Golpe con la mano atrasada
Con respecto a la mano atrasada, el directo se puede hacer exactamente como con la mano adelantada, es decir, cambiar de posición sentada a posición de arco y flecha extendiendo el brazo y al mismo tiempo la mano de manera que el corazón del puño quede apuntando hacia abajo al final de movimiento.
La otra forma de hacerlo, es giran el torso cuando se desplaza el peso del cuerpo hacia la posición adelantada de manera que el pecho apunte en la misma dirección que el pie adelantado (Fig. 4 y 5) mientras que el brazo atrasado se extiende, la mano debe girar como ya se describió antes. En este punto, se ofrece una mayo área de contacto del cuerpo, de modo que conviene (en ocasiones) bajarse un poco más la mano adelantada para proteger el cuerpo.
La rotación del torso debe sincronizarse con el cambio de la posición sentada a la de arco y flecha así como con el giro de la mano y la extensión del brazo para unir las fuerzas de todos estos movimientos y que el golpe sea más fuerte.

Es importante señalar que la cadera y el hombro adelantados deberán moverse siempre paralelos. He visto a personas mover primero la cadera y después los hombros o primero los hombros y después la cadera y este tipo de movimientos, hacen que el golpe pierda fuerza.

Variaciones

Las Fig. 3 y 5 muestran un golpe a la altura de la cara tanto con la mano adelantada como con la atrasada. Las variaciones de este ejercicio, consisten el golpear a distinta altura y posición. Otra variación, es poner los pies juntos y separarlos al lanzar el golpe.
Para terminar, quiero comentarles algo. La distancia a la cual separen los pies así como el ángulo que formen con los pies (aunque yo recomiende 90º) es opcional. Es como ustedes decidan y se sientan más cómodos. Tengo que agregar que este tipos de detalles es lo que hace que se formen nuevas escuelas o estilos de Artes Marciales, porque los Maestros o instructores deciden que los pies DEBEN de ir muy juntos, o muy separados, o exactamente a 30cm, etc, pero como ya se ha mencionado antes, la posición más ventajosa, depende mucho de la situación en que se encuentren así como las habilidades y preferencias personales y son libre de decidir que tanto y qué tan poco.

De momento, es todo.


Discípulo de Nergal

domingo, 20 de enero de 2008

El Golpe Frontal

El golpe frontal

Otra vez me salieron un poco (en realidad es un chingo) burdos los esquemas, pero creo que se entiende, luego bajo imágenes pa que se note mejor.

Como en el ejercicio anterior, pudiera parecer evidente como lanzar un golpe, pero nuevamente hago énfasis en que no es tan simple como parece y para mayor aprovechamiento de la energía del cuerpo, se requiere un técnica para mejorar los golpes. Existen varias maneras de practicar el golpe frontal. Me enfocaré principalmente a dos, porque son las más básicas y posteriormente hablaré de las demás formas de manera general.

Ejercicio 004


Golpe frontal

Para la práctica se puede colocar el cuerpo en varias posiciones, pero generalmente, una forma muy conveniente de practicar, es la posición de montar a caballo (Fig 1 A y B). La proporción del esquema no me salió bien, pero la idea, es que la espalda esté completamente recta, las rodillas estén dobladas aproximadamente en un ángulo de 90º y los pies estén separados a una distancia equivalente a ¾ de la estatura del cuerpo. Es importante señalar que esta postura es muy útil para entrenar y fortalecer las piernas, pero no es muy útil para combatir (¿Quién conocen que pelee en esa posición y gane?). Generalmente esta posición era una de las primeras cosas que se enseñaba en Artes Marciales en general, en algunas escuelas se ponía a los estudiantes durante un año a practicarla y solo cuando la dominaban se les enseñaba cosas nuevas, pero no le veo sentido practicar durante todo un año una posición que solo es útil para entrenar.
Por otra parte no es posible tener correctamente la posición si nunca lo han practicado. Creo que personalmente no conozco a alguien que le salga correctamente, eso del ángulo de 90º es una exageración, en la Fig. 1 A no se observa un ángulo de 90º, en realidad, la altura a la que lleguen, nuevamente depende de las preferencias personales y el nivel de práctica, pero es responsabilidad del practicante, entrenar para lograr una mejor postura.
En la Fig. 1 A se señalan dos brazos, uno sólido y el otro con líneas punteadas, esto no representa el brazo de atrás, sino una posición distinta que puede ocupar el brazo. Yo personalmente prefiero practicar con las manos a la altura del pectoral (como el brazo de líneas punteadas), pero hay quienes prefieren colocar las manos a la altura de la cintura, de la cadera o a alturas intermedias. Es aconsejable que en ocasiones distintas, se entrene a alturas distintas para acostumbrarse a golpear desde cualquier altura, pero todo mundo es libre de entrenar a la altura que le resulte
más cómoda y más adecuada a su preferencia.
Una cosa importante a enfatizar, es que el puño debe quedar con el corazón
hacia arriba y el canto pegado al cuerpo (el ojo del puño apunta en dirección contraria al cuerpo). En la posición inicial (Fig. 2) la flecha recta señala la posición en que avanza el puño y la flecha curva señala la rotación de la mano. En el esquema se muestra la mano izquierda y rota en sentido horario, no quiero que alguien me vaya a salir con que le hizo así con la derecha y se lastimó, obviamente que la mano derecha debe rotar en sentido antihorario, o si lo prefieren independientemente de si se usa la mano derecha o la mano izquierda, debe rotar de manera que el ojo del puño se mueva hacia arriba y el corazón hacia la parte interna (Fig. 3) y finalmente, el ojo del puño quedará señalando hacia la parte interna y el corazón hacía abajo (Fig. 4). El brazo quedará estirado y el puño quedará a la altura del hombro (el brazo estará paralelo al piso).
Es importante que en cuanto se lance el golpe, la mano debe regresar al punto de partida haciendo el movimiento inverso, es decir. El brazo se retrae y la mano gira de manera que cuando el puño se encuentra a la altura del tronco, el corazón del puño quedará hacia arriba y el ojo del puño apuntará en dirección opuesta al cuerpo.
Una de las formas de practicarlo, es inhalar y lanzar el golpe de forma deliberadamente lenta, de manera que cuando se ha lanzado el golpe, se exhala el aire y al retraer la mano, se vuelve a inhalar, a continuación se lanzará un golpe con la otra mano repitiendo el proceso de exhalar al lanzar el golpe e inhalar al retraer la mano. El brazo no irá flojo, sino con tensión, como si se estuviera empujando algo muy pesado.
Otra de las formas, consiste en colocarse en posición inicial, inhalar una sola vez y lanzar 5 golpes continuos con cada mano con la mayor velocidad y fuerza posible sin respirar, de manera que cuando un brazo comience a retraerse, el otro comienza a lanzar el golpe. Una vez lanzados 5 golpes, exhalar. Respirar un par de veces y repetir el ciclo de inhalar, golpear 5 veces con cada mano y exhalar. Esta técnica requiere un calentamiento previo estirando y retrayendo los brazos (a la altura del codo) y rotando los brazos a la altura de los hombros para evitar algún daño.

Ya sea que opten por una de las técnicas o la otra (o ambas sí se da el caso), el número de repeticiones del ejercicio depende del practicante. Obviamente no es posible empezar lanzando 100 golpes con cada mano, si se puede hacer, pero al día siguiente, quién lo haga, no se va a poder mover. Es decir, al principio, el ejercicio debe ser poco de manera que el cuerpo no se dañe y el practicante podrá ver que es posible aumentar el número de repeticiones de los ejercicios conforme pasa el tiempo.
Resta decir que las otras formas de practicar el ejercicio, consisten en optar por una postura diferente de las piernas y el cuerpo y el lanzar los golpes a diferentes alturas y posiciones. Es decisión personal de cada uno utilizar una posición, no voy a decir esta es mejor que otra, porque eso depende de una situación dada así como de las habilidades y preferencias personales. Lo que si es recomendable, es golpear en diferentes alturas y direcciones es decir, apuntar al lugar donde estaría el pecho, el estómago, la cabeza, etc. Otra variación, consiste en tener las manos abiertas y empuñarlas al tiempo que se lanza el golpe (recordar el ejercicio 003) pero esta variación no es muy útil sí se piensa lanzar los golpes rápidamente.
A practicar.

Discípulo de Nergal

jueves, 17 de enero de 2008

Como empuñar la mano

Empuñando la mano

Antes de empezar, quiero comentar que en las artes marciales con las manos vacías, es fundamental aprender a empuñar correctamente las manos. Cualquiera podría argumentar que es lo más sencillo del mundo y que para qué chingados pretendo dar explicaciones de cómo hacerlo. Quizá tengan razón, pero la verdad es que la mayoría de las personas no sabe como empuñar la mano correctamente, no solo me refiero a la posición que deben de tener los dedos, sino al proceso mismo de empuñarla.
Recuérdese que una mano bien empuñada, es un arma sumamente contundente y puede usarse para romper cosas que no imaginábamos que se puedan romper con la mano. Como todo, se requiere de práctica.

Ejercicio 003

Empuñar la mano

La técnica adecuada para empuñar la mano y usarla para golpear consiste en lo siguiente:
- Extender la mano con la palma abierta y todos los demos rectos como en la figura 1.
- Poner los dedos y la palma completamente tensos (en algunas ocasiones se siente dolor)
- Con la mano totalmente tensa, doblar los dedos meñique, anular, medio e índice de modo que queden formando un ángulo de 90º con el revés de la mano y la punta de los dedos se apoyen en la parte media de la palma.
- Sin liberar la tensión, el pulgar se coloca sobre los dedos índice y medio.
- Una vez hecho lo anterior, se tensa todo lo posible la mano por si se perdió tensión en el proceso.
Llegando a este punto, el puño estará listo para golpear. Es necesario señalar que la tensión en la mano debe ser constante y es lo que hará que el puño sea fuerte y los golpes sean contundentes. Es necesario practicar constantemente de modo que se pueda empuñar de este modo como un reflejo, ya que, en una situación de combate, no es posible decir, “aguántame, deja empuño bien la mano”
Por otra parte, cabe señalar que es posible golpear con cualquier parte del puño, pero no es muy conveniente golpear con el ojo del puño ya que es riesgoso para el dedo pulgar. Generalmente se usa para golpear solamente la parte frontal (principalmente con los dedos índice y medio). En el boxeo olímpico, solo se obtienen puntos si se golpea con esta parte del puño. Pero también es posible golpear con el canto del puño así como con el revés del mismo o en ocasiones, es recomendable deshacer el puño y golpear con la palma.
Es importante señalar que cuando se lanzan golpes, es necesario evitar que la muñeca se doble, es decir, entre el dorso de la mano y el antebrazo, debe haber un ángulo de 180º para que los golpes sean contundente y la mano no resulte dañada (Fig 3). Evitar en todo caso que la muñeca se doble al dar un golpe porque puede romperse.
Se puede practicar como ejercicio tensar y relajar la mano continuamente (se denomina mano de lanza) así como empuñar y desempuñar la mano.
Otra cosa que se puede hacer, es empuñar la mano sosteniendo un encendedor que sea cómodo al empuñar la mano (el tamaño del encendedor depende del tamaño de la mano) Esto es útil para practicar la técnica de empuñar la mano aunque también se puede emplear en combate el “cargar” el puño con un encendedor u otro objeto.
Debo agregar que cualquiera puede decir que es mucho más rápido empuñar la mano y una vez con el puño formado, contraer el puño, y se puede hacer así sin problemas, pero es más conveniente seguir la técnica que se comentó. Yo tuve duda sobre cual era la mejor opción y decidí hacer el siguiente experimento: Primero empuñar la mano y una vez hecho esto, contraer el puño y a continuación, con la mano que quedó abierta, se toca el puño, después de eso, se empuña la mano con la técnica descrita y se vuelve a tocar el puño con la mano que queda abierta. Después de ese ejercicio, pueden empuñar la mano de la manera que más les convenza.
De momento es todo.
Los dibujos me salieron bien burdos, pero se hace lo que se puede je, a cualquier duda, ya saben.
Discípulo de Nergal

martes, 15 de enero de 2008

Manipular el Qi

Como entrenarse uno mismo.

Manejando el Qi.

En la ocasión anterior se plantea la forma para sentir el Qi, pues en esta ocasión hablaré de cómo manipularlo. En la India, la palabra por la cual se designa el Qi, es Prana y a mi se me hace muy interesante ese hecho, porque esa misma palabra en la India, es la que se usa para designar la respiración (el término Pranayama se refiere a las técnicas para el control de la respiración). Pues bien, todo este chisme de hablar sobre el Prana, radica en que el Qi puede ser controlado por medio de la respiración.

Ejercicio 002


Anteriormente, había mencionado que cuando se acercan las manos como se describe en el ejercicio anterior, se puede sentir como si se trajera un imán en cada mano. Pues bien, conforme se va tomando práctica, se observará que cuando se inhala el aire, las manos tienden a acercarse, y al exhalar, las manos se alejan. No es fácil como principio, ya que se requiere de sentir correctamente cuando se atraen y cuando se repelen pero evitando que las manos entren en contacto.
Bueno, en esta ocasión, el ejercicio es muy similar al anterior, eso de acercar las manos para que se perciba el Qi, solo que en esta ocasión, se trata de utilizar la respiración para separar las manos.
La idea es la siguiente: Al inhalar, es necesario realizar un esfuerzo físico con las manos para evitar que estas se acerquen entre sí, pero al exhalar el aire, las manos tenderán a separarse y lo único que habría que hacer es dejar que se separen. A continuación, lo que hay que hacer es repetir el ciclo, es decir, inhalar evitando que las manos se acerquen y exhalar dejando que las manos se separen, pero hay una variación: dado que las manos se separaron con la inhalación anterior, las manos se encuentran a mayor distancia que al principio, de esa forma, con cada ciclo de inhalación-exhalación, las manos se habrán alejado cada vez más una de la otra.
Creo necesario agregar que conforme las manos se separan, la sensación del Qi en las manos se vuelve progresivamente más débil y llega el momento en que ya no es posible ni sentir el Qi ni separar las manos. Después de algún tiempo de práctica, es posible separar las manos de manera que quedan separadas a la distancia de los hombros, incluso más, pero también será posible sentir el Qi sin necesidad de acercar una mano a la otra, se podrá enfocar en una sola mano o en cualquier parte del cuerpo.
Por cierto, es posible sentir el Qi de otra persona de manera similar a como se siente el propio Qi, lo único que hay que hacer es pedirle a otra persona que se siente con la espalda recta y acercar la mano a la cabeza de la otra persona lo más cerca posible sin tocar la cabeza de la otra persona.
Yo recuerdo que en el tiempo que más entrenaba, cuando me sentaba frente a alguien, podía sentir la punta de los pies de la otra persona sin que los pies se tocaran.
Bueno, de momento, es todo. Espero sea comprensible este rollo.

Discípulo de Nergal

viernes, 11 de enero de 2008

Como entrenar uno mismo

Introducción a las artes marciales

Ahora si creo que voy a escribir porque se me ocurrió un proyecto para mi propio blog. Hace como un mes me surgió la idea de escribir una guía de entrenamiento en Artes Marciales, ya que siendo Discípulo de Nergal, es eso lo que he aprendido.
Antes de empezar, aclaro que no soy representante de ninguna escuela, no soy representante de ningún maestro ni nada por el estilo, solo soy alguien que ha buscado y encontrado una forma sencilla de entrenarse a si mismo, así que todas las deficiencias o errores que haya cometido, ha sido culpa mía.
Estuve mucho tiempo pensando por donde debía empezar y decidí que el mejor ejercicio era el de sentir el propio Qi, ya que ese es el camino para lograr el autoconocimiento. Cuando seas capaz de sentir el propio Qi, podrás darte cuenta que es posible controlarlo y una vez que lo controles, tendrás mas conocimiento sobre ti, lo cual es el objetivo de las Artes Marciales a diferencia de los deportes de combate.

Ejercicio 001



Sentir el Qi es relativamente sencillo, pero es distinto para cada persona. He visto personas que son capaces de sentirlo al primer intento mientras que también he visto a otros que, a pesar de que están viendo los efectos del Qi en sus manos, dicen que no lo sienten. Es cuestión de practicar.
Lo primero es que hay que tener la espalda recta, ya sea de pie o si se está en una silla o incluso sobre una cama, pero con la espalda recta y las manos libres.
Lo siguiente, es colocar las manos y poner las palmas una frente a la otra, las manos preferentemente deben de ir colocadas a la altura del plexo solar como a 5 cm del cuerpo. La idea, es colocar las manos lo más cerca posible una de la otra sin que las manos se toquen. Las manos deben estar rectas pero sin contraerlas, lo suficientemente flojas para que los dedos se curven ligeramente.(Figura a la Izquierda)
Mas o menos la mitad de las personas a las que les he mostrado este ejercicio han sido capaces de sentir el Qi en ese momento, y las sensaciones que me reportan son distintas. Algunos dicen sentir mucho calor entre las manos, otros siente una especie de colchón de aire entre las manos. Yo personalmente, siento algo similar al colchón de aire, pero lo siento como algo pulsante.
Incluso aquellos que después de hacer el ejercicio y dicen que no sienten nada, me han dicho que tienen la sensación de que las manos se jalan mutuamente como si tuvieran imanes. Ese es el efecto del Qi que mencioné anteriormente. Pero la idea, es conservar las manos lo más cerca posible sin que se toque y observar la sensación.
La mayoría de las personas que no logra sentir nada en el primer acercamiento de las manos, logran sentir algo cuando empiezan a rotar las manos, no en posición especular, sino rotando en diferente dirección las manos (una mano en sentido horario y la otra en antihorario) nuevamente cuidando que las manos no se toquen entre si pero lo más cerca posible una de la otra (Figura a la Derecha).
Posteriormente publicaré como se sigue el ejercicio una vez que se ha logrado sentir el Qi en las manos.
Antes de terminar, quiero agregar que los resultados que obtengan de este ejercicio, son responsabilidad de quienes lean esto, así como del grado de entrenamiento que se den a si mismos (o mismas sí es el caso) y no piensen que por leer están entrenando, porque ese es un error. Bueno, cualquier duda, (sí tienen y sí es que alguien está leyendo esta madre, cosa que dudo) pos nomás diganmen